Gobierno admite que habrá "más tiempo" de déficit para llegar al equilibrio

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy ser plenamente consciente de que el sistema tendrá que convivir "algún tiempo más" con el déficit, si bien ha subrayado que cerrar 2013 "tres décimas por encima del objetivo previsto" ha sido un motivo de "reafirmación y equilibrio".

Madrid, 10 abr.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy ser plenamente consciente de que el sistema tendrá que convivir "algún tiempo más" con el déficit, si bien ha subrayado que cerrar 2013 "tres décimas por encima del objetivo previsto" ha sido un motivo de "reafirmación y equilibrio".

En una almuerzo informativo convocado por la Asociación de Periodistas de Información Economía (Apie), Burgos ha dicho que "haber mejorado 3 décimas, casi un 18 % la estimación inicial, supone que el sistema puede remontar la crisis".

Burgos se ha referido a cómo 2013 cerró con un déficit del 1,1 % frente al 1,4 % previsto. Ha asegurado que este resultado sitúa 2014 "muy cerca" de mantener el 1,1 % y alcanzar el 0,6 % en 2015.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que este déficit es la "senda" que el sistema tiene que seguir para recuperar el equilibrio y ha subrayado que esta senda se cumplirá gracias al Fondo de Reserva, que permitirá que el déficit se financie sin tener que recurrir a la deuda.

"Afortunadamente -ha dicho- tenemos un sistema de pensiones muy potente que dispone de uno de los sistemas de reservas más importantes del mundo, con 54.000 millones de euros en su caja y en condiciones de respaldar las pensiones de este país sin problema alguno".

Burgos ha insistido que cubrir el déficit de la Seguridad Social sólo se puede hacer de dos formas: recurriendo a los fondos propios o al crédito bancario.

"Como disponemos de reservas construidas para esto, lo que tratamos es que ese recurso se use en el momento necesario y por la cuantía que se precise", ha dicho.

Burgos ha incidido en que el Gobierno recurrirá al Fondo "si es preciso y en el momento en que sea necesario" y así lo irá viendo de forma progresiva en los próximos meses, atendiendo a la evolución de los ingresos, la recaudación y la afiliación.

Ha reiterado que "habrá déficit" en 2015 y 2016, aunque la situación mejore de forma importante por que "el sistema ha sido muy castigado por la crisis".

Mostrar comentarios