Construcción de infraestructuras

El Gobierno afirma que terminará el eje mediterráneo Almería-Francia en 2026

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aceptado el compromiso de concluir las obras del trayecto ferroviario antes de que se ejecuten los fondos europeos del programa 'Next Generation' en cinco años.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c) junto al presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda (2i); y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El Gobierno afirma que terminará el eje mediterráneo Almería-Francia en 2026.
EFE/ Mariscal.

El trayecto del corredor mediterráneo en vías de ferrocarril entre Almería y la frontera de Francia estará concluido entre 2025 y 2026, según ha afirmado ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Las declaraciones resaltadas este miércoles se enmarcan en el Quinto Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, una reunión celebrada desde hace un acto en defensa de este eje de la Red transeuropea de transporte (RTT), celebrada este año en Madrid. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) e impulsor de la iniciativa #quierocorredor, Vicente Boluda, ha recordado los 25 años de retraso que lleva esta infraestructura, y resalta que debería estar terminada en 2025, aunque en algunos tramos las obras ni siquiera han empezado.

Al evento también han asistido los presidentes de Murcia, Fernando López Miras (PP), y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, (PSOE), el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y empresarios provenientes de las 17 comunidades autónomas. Allí, Boluda ha presionado para que las obras se culminen dada la importancia de completar el modelo circular de infraestructuras, complementario del radial, para cerrar la brecha estructural entre el centro del país y la periferia.

Para apoyar la relevancia de sus tesis, el presidente de los empresarios valencianos ha destacado que las comunidades por las que discurre este eje mediterráneo, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, absorben el 50% de la población del país, el 63% del tráfico de mercancías, el 45% del PIB y más del 50% de la exportación y del turismo extranjero. Además, también defiende que el corredor permitiría ahorrar la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año y crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en sectores como el turismo, la logística y el transporte, entre otros.

La ministra Raquel Sánchez ha destacado el corredor como la futura conexión terrestre más eficiente, también desde el punto de vista medioambiental, pues atraviesa más de 10 ciudades con una población igual o superior a los 100.000 habitantes, las comunidades por las que pasa representan más del 40% del PIB nacional y por cada euro invertido, el retorno será de 3,5 puntos en el PIB. Sánchez también ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 recogen una inversión de 1.709 millones de euros para estas obras, de los que 558 corresponden a Andalucía; 540 millones a Cataluña; 377 millones a la Comunidad Valenciana y 233 millones a Murcia.

Los fondos de recuperación urgen a acabar las obras

Desde Transportes han añadido que a través del Ministerio se han licitado obras por más de 3.000 millones de euros para el corredor (una a la semana) en los últimos tres años, además de adjudicar otras por más de 2.000 millones y se han ejecutado más de 1.000 millones. La ministra ha considerado que el hecho de que los fondos europeos del programa de recuperación Next Generation deban ejecutarse antes de 2026 "presiona" para acelerar las obras, con lo que se ha ratificado en que la conexión Almería-frontera francesa estará terminada para ese año.

Al presidente de Mercadona, Juan Roig, le gustaría que estuviera terminado en 2025 mejor que en 2026, para lo cual "ahora hay una oportunidad con los fondos europeos", que impulsaría el desarrollo de España. Además, añade que le parece "fenomenal" que Madrid esté conectada con 22 ciudades españolas, pero que las ciudades del corredor mediterráneo no puedan estar unidas entre si "es una discriminación" porque casi el 50 % de la población española este en ese arco. No obstante, ha visto a la ministra "con muy buenas intenciones".

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que se incorpora a este movimiento en defensa del corredor por su capacidad transformadora tanto desde el punto de vista social como económico, especialmente tras la pandemia del coronavirus, y porque contribuirá a construir una España "más tecnológica, más verde y más cohesionada".

Desde la Cámara de España, José Luis Bonet, presidente de la institución, declara que "no comprende" lo que está ocurriendo con el corredor mediterráneo teniendo en cuenta que "más de la mitad de la potencia económica de España está en los alrededores" y que es "una necesidad de país perentoria", destacando que en zonas como Almería el desarrollo podría ser extraordinario si se pusiera en marcha el corredor.

Mostrar comentarios