En el próximo Consejo de Ministros

El tope al gas tendrá que esperar una semana más pese a la luz verde de la UE

La aprobación de esta medida está sólo pendiente de "cuestiones técnicas" y  "lo relevante es que hemos logrado este acuerdo, que Europa está con nosotros" según ha declarado la portavoz del Ejecutivo.

Teresa Ribera
El Gobierno aplaza para la semana que viene la aprobación del límite del gas
CONTACTO vía Europa Press

El tope al precio del gas para rebajar la factura de la luz se resiste y el Gobierno vuelve a retrasarlo, pese a contar ya con la vía libre de la Unión Europea que reclamaban desde Moncloa para instaurarlo en España. Ayer era la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la que aseguraba que se estaban rematando unos detalles para evitar dar explicaciones de por qué hoy no ha estado encima de la mesa del Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior ha sido la portavoz, Isabel Rodríguez, la que lo ha aplazado hasta la próxima semana. "Nuevamente, el Gobierno va a llegar tarde y mal", critica desde el Partido Popular Cuca Gamarra, que ha tildado de "ineficacia" e "incapacidad" el que, una semana después de este acuerdo, el Gobierno no tenga listo el mecanismo para limitar a 50 euros/Mwh la generación de electricidad a través del gas en el mercado mayorista diario.

Rodríguez ha indicado que el acuerdo está "terminando de perfilarse técnicamente" y que "son detalles técnicos lo que falta para su concreción". "Lo llevaremos al Consejo de Ministros probablemente la próxima semana", ha dicho la portavoz del Gobierno. Ha señalado que lo importante es que el Ejecutivo español "logró el apoyo, primero, del Consejo Europeo y, después, de la Comisión Europea, para que en los doce próximos meses, es decir más allá del próximo invierno, tuviéramos la capacidad en España y Portugal de abaratar el coste efectivo que las familias, los hogares y las empresas pagan por su factura eléctrica".

Ha insistido en que la aprobación de esta medida está sólo pendiente de "cuestiones técnicas" y que "lo relevante es que hemos logrado este acuerdo, que Europa está con nosotros y vamos a lograr no sólo la tranquilidad en los próximos seis meses, sino en el próximo año".En este sentido, ha dicho que "pasaremos el próximo invierno sabiendo que vamos a poder amortiguar ese coste de la factura eléctrica en todos nuestros hogares".

España y Portugal anunciaron la pasada semana un acuerdo con la Comisión Europea que prevé un límite al gas en el mercado eléctrico durante doce meses que hará que el precio mayorista de la electricidad baje en los mercados español y portugués, lo que reducirá la factura que pagan los consumidores con tarifa regulada, que está indexada al precio mayorista diario. Ese límite será de 40 euros/megavatio hora (MWh) en las primeras semanas y luego subirá progresivamente hasta una media de 50 euros/MWh en todo el periodo de doce meses que se aplique esta medida excepcional autorizada a España y Portugal.

Mostrar comentarios