Gobierno chileno cumplirá con su deber y jóvenes deben desalojar colegios

  • El Gobierno chileno advirtió hoy que "va a cumplir con su deber" y que los 13 millones de chilenos podrán votar el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.

Santiago de Chile, 25 jun.- El Gobierno chileno advirtió hoy que "va a cumplir con su deber" y que los 13 millones de chilenos podrán votar el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.

Sin utilizar la palabra desalojo, el Ejecutivo dio a entender que los chilenos con derecho a voto podrán hacerlo en los colegios que servirán de centros de votación y que actualmente se hallan en poder de los estudiantes.

En esta línea, el presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, instó a los estudiantes a que depongan las tomas y reafirmó que el Gobierno, "junto con seguir buscando los caminos del diálogo para resolver los conflictos, también debe hacer cumplir la ley.

Anticipó que "si estos caminos de diálogo se agotan y no logran resultados por la intransigencia de una pequeña minoría de alumnos, el Gobierno va a cumplir con su deber, a resguardar el Estado de Derecho y asegurar que los 13 millones de ciudadanos chilenos puedan ejercer su derecho, si así lo desean, de poder votar en las elecciones primarias del próximo domingo".

El próximo domingo se celebran en este país primarias presidenciales y varias decenas de liceos designados como locales de votación permanecen ocupados por sus alumnos en demanda de una desmunicipalización, mejoras ostensibles en las infraestructuras u una educación sin lucro.

Piñera recordó que "como es de público conocimiento, tenemos 30 establecimientos educacionales que han sido designados como locales de votación para las elecciones primarias del próximo domingo y que en la actualidad se encuentran tomados por pequeños grupos de sus alumnos".

En este sentido, el presidente subrayó que "el Gobierno ha buscado y seguirá buscando los caminos del diálogo y los acuerdos, para resolver este problema".

"De hecho, el ministro del Interior (Chadwick) se ha reunido con este propósito con las dos asociaciones gremiales de alcaldes, y el intendente de la región Metropolitana, y otros intendentes se han reunido también con los alcaldes pertinentes", añadió.

Recalcó que "si estos caminos de diálogo y acuerdos se agotan y no logran resultados, por la intransigencia de una pequeña minoría de alumnos, el Gobierno va a cumplir con su deber".

En tanto, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, reiteró hoy que si los liceos que están tomados no son desocupados antes de las 00.00 horas del viernes (04.00 GMT), se debe proceder a desalojarlos.

"No puede estar en peligro la democracia", afirmó a los periodistas, quien subrayó que si los jóvenes no ceden, el viernes se hacen cargo de los locales los jefes de plaza (militares), "que deben tomar las medidas necesarias para tener habilitados los locales de votación en las primarias".

En el marco de las movilizaciones que los estudiantes llevan desde el 2011, un grupo de jóvenes secundarios ocuparon hoy la planta baja del Ministerio de Educación, pero fueron desalojados posteriormente por carabineros.

La policía detuvo a 63 estudiantes que tras comprobación de sus domicilios quedaron en libertad.

En la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, exministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, exministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Mostrar comentarios