Gobierno chileno prepara norma sobre financiación de campañas políticas

  • El ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, anunció hoy un proyecto de ley para regular la financiación las campañas políticas, tras el escándalo surgido a partir de la indagación de supuestos aportes ilegales a algunos candidatos en los comicios del 2013.

Santiago de Chile, 7 oct.- El ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, anunció hoy un proyecto de ley para regular la financiación las campañas políticas, tras el escándalo surgido a partir de la indagación de supuestos aportes ilegales a algunos candidatos en los comicios del 2013.

"Respecto de la regulación de la forma en que se financian las campañas, debemos avanzar hacia un marco regulador más estricto, con un estándar de transparencia más alto, al igual que en probidad", dijo Elizalde a Radio Cooperativa.

En Chile están permitidos los aportes reservados de empresas privadas a las campañas políticas.

Actualmente la Fiscalía investiga a los principales socios del Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares, a raíz de unas declaraciones de un exejecutivo que apuntan a una financiación ilegal de campañas políticas.

Según Hugo Bravo, el conglomerado empresarial financió las campañas del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.

El caso ha reabierto nuevamente el debate sobre si el Estado debe o no financiar las campañas, mientras el Congreso tramita un proyecto que reforma el sistema electoral.

Elizalde dijo que se busca elevar los estándares de transparencia y una regulación más estricta, que además permita generar igualdad de condiciones entre los candidatos en las elecciones.

El Gobierno quiere "establecer mecanismos para que haya igualdad de condiciones en la competencia entre candidatos, para que no sea el dinero, sino las ideas las que finalmente determinen cómo se expresan las distintas opciones de los chilenos en las urnas", dijo.

A su juicio, el debate de fondo es cómo generar igualdad de condiciones entre los candidatos y adicionalmente, cómo se regula la financiación de los partidos políticos.

Elizalde no dio detalles del proyecto en que trabaja el Gobierno, pero insistió en que se necesita "un marco regulador mucho más estricto y avanzar a una mayor transparencia en el funcionamiento de los partidos políticos, así como normas legales que consagren la debida democracia interna".

Radio Cooperativa publicó una encuesta de la consultora Imaginacción y la Universidad Central que señala que nueve de cada diez personas consideran que el aporte de dinero a las campañas políticas debe ser público y transparente.

El sondeo mostró también que un 87,9 % de los chilenos cree que todos los aportes deben ser públicos, mientras solo un 10,9 % piensa que pueden ser secretos o reservados.

También un 73,5 % los encuestados no están de acuerdo con que las empresas donen dinero a candidatos para sus campañas políticas y sólo un 22,6 % cree que pueden aportar.

Mostrar comentarios