Gobierno de Madrid pide que se deje actuar a la Justicia sin prejuzgar nada

  • El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha opinado que hay que dejar que la Justicia determine si existen "responsabilidades" entre los consejeros de Bankia imputados por la Audiencia Nacional y darles la oportunidad de defenderse y explicar su participación en el proceso "sin prejuzgar nada".

Madrid, 5 jul.- El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha opinado que hay que dejar que la Justicia determine si existen "responsabilidades" entre los consejeros de Bankia imputados por la Audiencia Nacional y darles la oportunidad de defenderse y explicar su participación en el proceso "sin prejuzgar nada".

González ha hecho estas consideraciones hoy en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno y a raíz de que la Audiencia Nacional haya admitido la querella de UPyD contra Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y sus consejeros, y haya citado como imputados al expresidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo, y de su matriz.

Para el "número dos" del Ejecutivo madrileño, "lo importante" en este asunto es que "se tranquilice" a los accionistas y que se garanticen los fondos que tienen depositados los particulares en las entidades financieras, como ha asegurado que está haciendo el Gobierno.

Otra cosa, ha continuado, son las actuaciones de la Justicia a la hora de establecer "si se debe exigir o no responsabilidades" a los consejeros imputados, pero en todo caso, ha insistido en que no se debe "prejuzgar nada".

Según González, la actuación procesal ofrece "posibilidad a los afectados para que puedan defenderse y explicar su participación en el proceso" y ha subrayado que "lo importante son las medidas que se están tomando para garantizar la solvencia" de Bankia.

De cualquier modo, ha opinado que "hay que enterarse bien, exactamente de lo que ha pasado en Bankia" y de si ha habido actuaciones "derivadas de cambios de normativas u otras circunstancias".

En cuanto al estado actual de Caja Madrid, ha explicado que desde hace tiempo "no tenía actividad financiera" porque ésta se trasladó a BFA y a Bankia y que la mayoría de los consejeros estaban en ambas entidades o en otras instituciones de la Caja.

Ha explicado que ahora Caja Madrid atraviesa un proceso de transformación, porque tras la entrada de capital público en Bankia el porcentaje de participación de la caja de ahorros está por debajo del 25 % y por tanto, según un reciente decreto estatal, debe transformarse en una fundación de carácter especial.

González ha explicado que Caja Madrid está ahora inmersa en ese proceso de transformación en fundación especial y que, una vez que la asamblea general lo apruebe, se fijará el patrimonio y "empezará a funcionar".

Respecto a los consejeros de Caja Madrid, ha asegurado que "no cobraban desde hace tiempo como tales" porque ahora "tenían otras responsabilidades en empresas del grupo".

Sobre los exconsejeros del PSOE en Bankia, Jorge Gómez y José María de la Riva, que se encuentran entre los imputados por la Audiencia Nacional y que han solicitado la suspensión cautelar de su militancia en el partido mientras se prolongue el procedimiento judicial, González ha asegurado que desconocía si el PP había tomado "alguna determinación" semejante a esta con los imputados del partido, y que si la hubiere "la trasladaremos con mucho gusto".

Mostrar comentarios