Gobierno de Sudán del Sur e insurgentes acuerdan una hoja de ruta para la paz

  • El Gobierno de Sudán del Sur y los insurgentes acordaron hoy una hoja de ruta para desarrollar el acuerdo sobre el cese de las hostilidades alcanzado este fin de semana por las dos partes, anunció en un comunicado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Johannesburgo, 9 nov.- El Gobierno de Sudán del Sur y los insurgentes acordaron hoy una hoja de ruta para desarrollar el acuerdo sobre el cese de las hostilidades alcanzado este fin de semana por las dos partes, anunció en un comunicado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

El compromiso -uno más de los alcanzados por el Gobierno y los rebeldes en Etiopía bajo los auspicios de la IGAD en sus esfuerzos fallidos por acabar con el conflicto- ha sido calificado por la organización regional de "paso vital" para poner fin al conflicto que azota al joven país.

La IGAD instó a las dos partes a que tomen todas las medidas necesarias para cumplir "sin retrasos" la hoja de ruta, que debe hacer realidad el acuerdo para poner fin a las hostilidades cerrado el sábado al término de la vigésimo octava cumbre extraordinaria del organismo celebrada en Adis Abeba.

El primer ministro de Etiopía y actual presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, amenazó durante la reunión con imponer nuevas sanciones a Gobierno y rebeldes si no se ponía fin "al punto muerto en el que se encuentra el acuerdo de paz".

Además de Desalegn, participaron en la cumbre los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta; de Uganda, Yoweri Museveni; de Sudán, Omar al Bashir; de Yibuti, Omer Guelleh, y de Somalia, Hasan Sheij Mohamud.

El pasado 25 de agosto los rebeldes y el Gobierno firmaron un acuerdo -también impulsado por la IGAD- por el que se daban 45 días para firmar la paz y formar un Ejecutivo de unidad.

A pesar de las anteriores treguas selladas por las dos partes bajo los auspicios de la IGAD, los enfrentamientos no han cesado en el país desde diciembre del año pasado, cuando se produjeron en la capital los primeros combates entre el Ejército y los militares insurgentes.

Las autoridades sursudanesas acusaron de supuesto intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario actual, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

Sudán del Sur se independizó en 2011 de Sudán y es el país más joven del mundo.

Mostrar comentarios