Gobierno dice que ley de cadena alimentaria protegerá derechos del consumidor

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que el proyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria protegerá "de manera efectiva" los derechos del consumidor y se ajusta a la legislación.

Madrid, 5 jun.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que el proyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria protegerá "de manera efectiva" los derechos del consumidor y se ajusta a la legislación.

En un comunicado, el Ministerio ha destacado que el proyecto, aprobado recientemente por el Congreso en comisión de Agricultura, es "una reforma estructural de gran calado que pretende equilibrar las relaciones comerciales" en la cadena.

Según ha subrayado, el proyecto normativo "no sólo no menoscaba el derecho de información del consumidor, sino que cumple con todas las garantías contempladas en la normativa nacional y comunitaria en materia de análisis".

De hecho, ha añadido que la ley nace como respuesta a comunicaciones de la Comisión Europea, informes del Parlamento Europeo y otras iniciativas comunitarias, que han destacado la necesidad de que los Estados miembros adopten medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El Ministerio ha recordado que se han mantenido "cauces de diálogo y participación" con todos los sectores implicados durante la redacción del anteproyecto y la tramitación posterior del proyecto, incluidas las organizaciones de consumidores.

En concreto, ha señalado que con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se mantuvieron reuniones "al más alto nivel" y que el director de la entidad remitió una aportación al Ministerio, así como encuentros de carácter técnico.

El Ministerio recuerda que, entre otras medidas regulatorias, la ley incluye la obligatoriedad de los contratos alimentarios y la prohibición de prácticas comerciales abusivas.

Con los contratos escritos se busca garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales, y se prohíben las modificaciones de las condiciones contractuales salvo que se realicen de mutuo acuerdo, así como que los pagos comerciales vayan más allá de lo pactado, excepto en supuestos específicos y bajo condiciones restrictivas.

En el ámbito de la autorregulación, añade, se centra en el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria.

Asimismo, se creará el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el establecimiento de un control administrativo que se aplicará en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la ley.

Mostrar comentarios