Gobierno español anuncia un ahorro de 10.000 millones en Sanidad y Educación

  • El Gobierno español anunció hoy que prevé un ahorro superior a 10.000 millones de euros en las áreas de Sanidad y Educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de las mismas.

Madrid, 9 abr.- El Gobierno español anunció hoy que prevé un ahorro superior a 10.000 millones de euros en las áreas de Sanidad y Educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de las mismas.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una reunión con los ministros responsables de las carteras económicas y con los titulares de Sanidad y Educación para analizar cómo canalizar un mayor ahorro en estos servicios públicos.

Además, Rajoy y sus ministros económicos definieron los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-1015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012, que serán presentados este mes a la Comisión Europea.

También fijaron un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas, que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía en varios sectores, entre ellos el energético.

El Programa de Estabilidad establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB en 2013 e incluirá un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.

Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas españolas al 1,5 % del PIB en 2012.

En los próximos días, las 17 Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Según el Ejecutivo, Rajoy analizó con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias.

El Gobierno decidió también acelerar, en el ámbito financiero, la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar en el proceso de consolidación del sector.

Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

También estudiaron medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

A la reunión asistieron además de Rajoy y Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los responsables de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert.

La reunión se celebró en una jornada en la que unas declaraciones del responsable de Economía fueron interpretadas como la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee que las personas de rentas más altas paguen una parte de la atención sanitaria pública que reciban.

El vicesecretario de Organización del gobernante Partido Popular (PP), Carlos Floriano, tras expresar el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad, señaló que las palabras del ministro de Economía sobre un pago progresivo en función de la renta de cada usuario es "una reflexión de carácter personal".

De Guindos dijo que hay que preguntarse si, por ejemplo, se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.

El Gobierno español aprobó unos presupuestos para 2012 que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros, con el objetivo de reducir el déficit público del 8,51 por ciento al 5,3 por ciento del PIB este año en el horizonte de dejarlo en 2012 en el 3 %, como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Para este año, el Ejecutivo calcula una contracción del crecimiento económico del 1,7 %, con una tasa de desempleo superior al 23 por ciento de la población activa.

Mostrar comentarios