Jueves, 05.12.2019 - 18:04 h
Pese a los ofrecimientos de ciudades

El Gobierno deja en manos de Europa la solución a los migrantes del 'Open Arms'

Ningún país de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión que inicie la coordinación para el desembarcar y reubicar a las personas.

El Open Arms sigue esperando un puerto seguro para las personas rescatadas. /Open Arms
El Open Arms sigue esperando un puerto seguro para las personas rescatadas. /Open Arms

El Gobierno en funciones de España espera "una pronta solución común europea" para la situación del 'Open Arms', la embarcación de rescate de la ONG española que lleva 151 personas refugiadas y migrantes a bordo a la espera del desembarco en un puerto seguro, han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Hasta el momento ningún país de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicar a las personas que se encuentran a bordo del barco de rescate de la ONG fundada por Òscar Camps.

El 'Open Arms' pidió este lunes a la embajada española en Malta asilo para los 31 menores que se encuentran en la embarcación, a lo que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha respondido este martes en una entrevista de Telecinco que el capitán del 'Open Arms' no es competente para hacer la solicitud: "Entiendo que para mantener la cuestión viva pueda ser un elemento pero no tiene esa capacidad".

Por su parte, Camps ha replicado al Gobierno: "No tratamos de mantener viva la 'cuestión'. Tratamos de mantener vivas a las 507 personas que hoy están sufriendo un secuestro en medio del mar", entre el 'Open Arms' y los 356 del 'Ocean Viking', y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez valentía y altura política.

El envite de Salvini

En este contexto, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha instado este martes al barco de la ONG Open Arms a "navegar en dirección a España" y ha subrayado que seguirá trabajando para "evitar el desembarco" en Italia de los más de 500 migrantes y refugiados.

Desde España, el alcalde de Cádiz, José María González, ha enviado un escrito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el que ofrece la ciudad de Cádiz para que el barco 'Open Arms' pueda atracar y así desembarcar a las personas inmigrantes que lleva a bordo. "No se puede permanecer de brazos cruzados", ha afirmado el primer edil.

Entre otras propuestas, destaca también el ofrecimiento del alcalde de Mahón (Menorca), Héctor Pons, quien ha indicado a Europa Press que han puesto el puerto de la ciudad a disposición del Estado para recibir a la embarcación y que, como ciudad de acogida, harán todo lo que esté en sus manos para ayudar. Por último, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha pedido a Sánchez que permita abrir el puerto de Palma para acoger al 'Open Arms'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING