Gobierno madrileño cree que tras la transparencia es el momento de la reforma

  • El Gobierno madrileño ha afirmado que una vez que se ha dado transparencia a las balanzas fiscales es momento de pasar a la "segunda fase" y cambiar a un modelo de financiación que se base en la solidaridad entre los españoles pero que garantice a todos recursos suficientes para sus servicios esenciales.

Madrid, 24 jul.- El Gobierno madrileño ha afirmado que una vez que se ha dado transparencia a las balanzas fiscales es momento de pasar a la "segunda fase" y cambiar a un modelo de financiación que se base en la solidaridad entre los españoles pero que garantice a todos recursos suficientes para sus servicios esenciales.

Así lo ha defendido el portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa tras la reunión el Consejo de Gobierno.

Victoria ha dicho que una vez que ayer se conocieron los "datos oficiales" de las balanzas fiscales -según los cuales la Comunidad de Madrid aporta al sistema de financiación 16.723 millones más de los que recibe-, ahora llega la "segunda fase", que es reformar el modelo a partir de estos datos "reales y oficiales".

Un modelo de financiación que, a su juicio, debe basarse en la solidaridad entre los españoles, pero que a la vez garantice que los ciudadanos que pagan impuestos en sus comunidades autónomas tengan dinero suficiente para mantener sus servicios públicos esenciales. "Si los madrileños pagamos impuestos para financiar la sanidad y educación, que no nos falte dinero para ello", ha insistido.

Salvador Victoria ha recordado que el actual sistema -que "castiga" a Madrid, ha dicho- "caducó" el 31 de diciembre, por lo que hay que cambiarlo necesariamente.

Y ha repetido que Madrid se siente "orgullosa" de ser una comunidad solidaria con el resto, al pagar cada ciudadano 2.575 euros al año para financiar a otras regiones, pero esa solidaridad debe ser compatible con recibir recursos suficientes para los servicios propios, y el sistema actual "no lo garantiza".

"Madrid ha hecho sus tareas, ha ahorrado, ha eliminado duplicidades y gastos burocráticos, ha priorizado las políticas sociales...; otros no lo han hecho, y encima los madrileños reciben menos financiación. Eso no hay quien lo entienda", se ha quejado.

Los cambios, ha continuado, deben plantearse sobre cifras reales y oficiales, y no sobre "supuestos números o hipótesis que luego se ven desmentidos por los hechos, como ha ocurrido con Cataluña".

En este sentido, ha remarcado que Madrid está "muy alejada" de los planteamientos de Cataluña, que también se queja pero "abanderada en causas de la independencia".

También ha reiterado que el Gobierno regional no va a pedir "ni un solo ajuste más a los madrileños", porque no tiene sentido que cada ciudadano aporte 2.575 euros al resto de comunidades y luego haya que pedirle que haga más esfuerzos.

Mostrar comentarios