Gobierno mexicano no confirma aún detención de "El Chapo" Guzmán

  • El Gobierno mexicano no ha confirmado aún que el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán haya sido detenido, como señalan versiones de prensa en Estados Unidos, dijo hoy a Efe un portavoz oficial.

México, 22 feb.- El Gobierno mexicano no ha confirmado aún que el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán haya sido detenido, como señalan versiones de prensa en Estados Unidos, dijo hoy a Efe un portavoz oficial.

La fuente se refirió a versiones difundidas en EE.UU. sobre el arresto del líder del cártel de Sinaloa, quien, de acuerdo con esos reportes, fue detenido en las últimas horas en la ciudad occidental mexicana de Mazatlán, donde la Policía local confirmó a Efe que en la madrugada de hoy tuvo lugar un amplio operativo en una torre de condominios.

Contactado por Efe, el Departamento de Estado de EE.UU. no confirmó tampoco la detención de Guzmán, que enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés).

Según reportan medios estadounidenses, Guzmán fue capturado vivo la noche del viernes en un hotel de Mazatlán (México).

Aunque medios mexicanos anticiparon la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Interior) hubiera convocado para las 11.30 hora local (17.30 GMT) una rueda de prensa, el portavoz oficial dijo que ese contacto estaba cancelado.

Fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán confirmaron hoy a Efe que elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04.00 hora local (10.00 GMT) y en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron con los detenidos, cuya identidad no fue proporcionada, además de varias maletas y una camioneta de color blanco con placas de Sinaloa.

Durante la operación, la Marina no permitió que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar.

Mostrar comentarios