Gobierno paquistaní buscará el apoyo del Parlamento ante la presión militar

  • El Gobierno paquistaní someterá mañana a votación en el Parlamento una resolución que persigue un amplio apoyo político para fortalecer a las debilitadas autoridades civiles frente a la presión del Ejército.

Agus Morales

Islamabad, 15 ene.- El Gobierno paquistaní someterá mañana a votación en el Parlamento una resolución que persigue un amplio apoyo político para fortalecer a las debilitadas autoridades civiles frente a la presión del Ejército.

La declaración formal de apoyo al Ejecutivo no supone una moción de confianza pero sí da una oportunidad a todos los partidos para que se pronuncien sobre la situación actual, plagada de rumores sobre supuestas intenciones golpistas de los militares.

El texto promovido por el minoritario Partido Nacionalista Awami (ANP), aliado del gobernante Partido Popular (PPP), subraya que el actual Gobierno se pudo formar hace casi cuatro años tras unas elecciones generales gracias a muchos "sacrificios" del pueblo.

"Todas las instituciones deben funcionar estrictamente bajo los límites impuestos por la Constitución", reza el documento, que manifiesta el "apoyo total" de la cámara baja al Ejecutivo.

Tanto el PPP del presidente, Asif Alí Zardari, como el ANP y otros partidos aliados votarán previsiblemente a favor, pero para dar una sensación de unidad es imprescindible la colaboración de la principal fuerza de la oposición, la Liga Musulmana-N.

Este partido está comandado por el ex primer ministro Nawaz Sharif, que tras los comicios de 2008 se coaligó con Zardari pero luego salió del Gobierno y desde entonces ataca con dureza al PPP y pide continuamente elecciones anticipadas.

El poder castrense recela no solo del PPP sino del centroderechista partido de Sharif, porque cuando era jefe de Gobierno intentó descabezar a dos jefes militares.

El segundo fue el general Pervez Musharraf, quien reaccionó y organizó un golpe de Estado que desbancó al entonces primer ministro en 1999.

La Liga-N ha presentado tres enmiendas al texto que se someterá a votación, centradas en defender a las "instituciones democráticas".

Falta por saber si el PPP aceptará estos cambios y cuál será la resolución que finalmente busque la aprobación de sus señorías.

El texto no contiene ninguna referencia explícita al Ejército pero es vista por fuentes diplomáticas y analistas como un intento del PPP de ganarse el apoyo público del Parlamento en medio de la espiral de tensión con los militares.

Tras una semana de desencuentros al calor del escándalo bautizado como "memogate", la plana mayor del Gobierno y del Ejército se reunió en un encuentro antes del cual el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, advirtió que "cada institución" debe desempeñar su papel.

El "memogate" tiene su origen en un documento secreto que el Gobierno hizo llegar supuestamente a EEUU para que interviniera en caso de que el Ejército ensayara un golpe militar tras la operación en la que se mató el pasado mayo a Osama Bin Laden cerca de Islamabad.

El escándalo desembocó en la destitución de un confidente de Zardari y supuesto mediador en la comunicación, el exembajador en Washington Husain Haqqani, pese a que el Gobierno niega que tal documento exista.

Ello no ha impedido que el Tribunal Supremo fuera más allá y, alentado por el Ejército, aceptara investigar el caso, para descontento del Gobierno.

A la polémica se unió la información de un medio extranjero de que el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, había llamado esta semana al embajador británico por nuevos temores de un golpe de Estado, algo que las dos partes han negado.

De momento la estrategia del PPP, que cada vez recibe más presión para adelantar unos comicios previstos para principios de 2013, es buscar una tabla de salvación en declaraciones de apoyo a la democracia o gestos como la resolución que se votará mañana.

Mostrar comentarios