Saénz de Santamaría entra en el Consejo de Estado y acompañará a De la Vega

  • Entre los nuevos nombramientos figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y el exministro de Justicia José María Michavila
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
Jorge París

El Consejo de Ministros aprobará en el Consejo de Ministros el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo. La que fuera vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy formará parte desde ahora de una institución que preside María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Ejecutivo en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las fuentes han añadido que el Gobierno aprobará los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de ICV y exalcalde de Hospitalet de Llobregat Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional y primera ponente del borrador de sentencia del recurso presentado por el PP al Estatut de Cataluña Elisa Pérez Vera.

El Gobierno decidirá además la continuidad como consejeros del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, del exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y de la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel. Por el contrario, dejarán el órgano consultivo Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano.

El Ejecutivo decide así el nombramiento de los diez consejeros electos, tal y como establece el artículo noveno de la Ley del Consejo de Estado, que estipula que serán elegidos para un periodo de cuatro años. El Consejo de Estado cuenta con tres tipos de consejeros, los permanentes, los natos (en función de su cargo) y los electivos, que nombra el Ejecutivo.

Reprobación del Parlament al Rey

Por otro lado, el Gobierno dará menos de una semana al Consejo de Estado para que estudie la viabilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional distintos apartados de la resolución del Parlament que reprobó la actuación del Rey Felipe VI tras el referéndum de independencia del 1 de octubre. El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes solicitar el preceptivo informe -pero no vinculante- al Consejo de Estado, previo a la interposición de un recurso ante el TC ya anunciado por el Ejecutivo en relación a la resolución aprobada en el Parlament el pasado 11 de octubre, han avanzado fuentes de Moncloa.

El informe al órgano asesor del Gobierno se solicitará "con carácter de urgencia para antes del 25 de octubre", han precisado las mismas fuentes. El Ejecutivo ya avanzó a las pocas horas de que se aprobara la resolución en el Parlament de que emprendería "todas las medidas legales a su alcance" en defensa de la legalidad tras la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

La iniciativa también rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. Este martes pasado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó que el Gobierno propondría impugnar ante el TC la resolución del Rey.

Mostrar comentarios