Rajoy tiene un 'plan B': montar su propio despacho tras dos años en el Registro

  • El expresidente quiere pasar los 24 meses de incompatibilidad en el Registro Mercantil de Madrid y después se plantea crear una oficina propia.
Rajoy durante su última visita al Salón del Automóvil de Barcelona
Rajoy durante su última visita al Salón del Automóvil de Barcelona
Facebook

Mariano Rajoy se quedará a vivir en Madrid durante los próximos años y ya está pensando a qué dedicarse cuando abandone su trabajo de registrador a medio plazo. El expresidente se incorporará en los próximos días a su próximo destino: el Registro Mercantil V de Madrid. Cambia así La Moncloa por el número 44 del Paseo de la Castellana tras un paso de apenas tres meses por Santa Pola. Pero en sus planes de futuro ya hay otros proyectos alejados del mundo de los registradores. Y se plantea montar su propio despacho de expresidente, similar al que ya disfrutan algunos de sus predecesores.

El 'plan B' de Rajoy pasa por permanecer los próximos dos años en el citado Registro Mercantil de la capital, según explican fuentes de su entorno más directo. Será un tiempo de tranquilidad donde el expresidente quiere pasar lo más desapercibido posible. Sin hacer ruido, en definitiva, hasta que se cumpla el periodo de incompatibildiad de dos años al que se encuentra sujeto, como el resto de los exaltos cargos de su antiguo Gobierno. Serán, en definitiva, veinticuatro meses 'sabáticos', alejado del ruido mediático, en general, y de la política, en particular.

Pero, según las mismas fuentes, en este 'plan B' que ha diseñado Rajoy también se encuentra montar ese despacho propio en una oficina céntrica de la capital. Quiere que sea su lugar de trabajo como expresidente y un despacho a través del que se puedan canalizar los compromisos que le vayan surgiendo como antiguo jefe del Ejecutivo. En su equipo cesado tras la moción de censura se refieren a futuras conferencias, actos institucionales o, incluso, algún libro que se le pueda ofrecer en su nueva condición de expresidente del Gobierno.

Según el Estatuto de los expresidentes del Gobierno, Rajoy tiene derecho a disponer de los siguientes "medios y prerrogativas": dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, de libre designación; una dotación económica en concepto de "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles"; un vehículo con conductor y la correspondiente escolta. A ellos hay que sumar un sueldo vitalicio de 80.000 euros al año. Si quisiera forma parte del Consejo de Estado,l o que le valdría para ser aforado, alcanzaría los 100.000 euros anuales.

Un integrante del equipo de colaboradores de Rajoy confirma que la intención del expresidente a corto plazo es "ir al Registro Mercantil de Madrid y trabajar allí como ha hecho en Santa Pola". Respecto a la posibilidad de montar un despacho propio en un futuro reconoce que se trata de un planteamiento que de momento no está entre sus intenciones, aunque añade que no descarta hacerlo en un futuro.

En las últimas dos semanas, Rajoy ha mantenido dos encuentros personales, en formato comida, con varios de sus antiguos colaboradores. La más reciente fue la semana pasada en un restaurante madrileño y a ella asistieron Ana Pastor, José Luis Ayllón, Fernando Martínez-Maíllo o el nuevo secretario general del PP, Teodoro García Egea, según desveló La Sexta. Unos días antes se había visto en Santa Pola con Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo o su antiguo asesor demoscópido Pedro Arriola, entre otros.

La hermana de Rajoy y la polémica del Registro

En el BOE del pasado 21 de septiembre se publicó el traslado de Rajoy a Madrid, pero también otro que afectaba a su hermana: Mercedes Rajoy Brey consiguió plaza en el Registro de la Propiedad número 54 de Madrid, situado en el 540 de la calle Alcalá, procedente de Getafe. Ambas decisiones generaron un importante número de críticas.

El entorno de Rajoy, sin embargo, defiende que todos "los concursos siguen un criterio absolutamente objetivo". Es más, añaden que el traslado de la hermana del expresidente se ha hecho a propósito una vez fuera de La Moncloa: "Pudiendo hacerlo, Mercedes Rajoy no optó a ningún concurso mientras su hermano fue presidente para que nadie pudiera decir nada", argumentan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios