Gobierno valora la condena al expresidente de Liberia por crímenes de guerra

  • El Gobierno español ha valorado hoy la condena al expresidente de Liberia Charles Taylor por ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes, con lo que se hizo cómplice de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil de ese país africano entre 1991 y 2002.

Madrid, 26 abr.- El Gobierno español ha valorado hoy la condena al expresidente de Liberia Charles Taylor por ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes, con lo que se hizo cómplice de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil de ese país africano entre 1991 y 2002.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la condena del antiguo gobernante supone la primera sentencia internacional contra un exjefe de Estado.

Esta decisión "refleja los avances de la comunidad internacional en la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad, sin distinción alguna basada en el cargo oficial de sus autores", añade el Ministerio.

El Tribunal Especial para Sierra Leona, primer tribunal penal internacional creado conjuntamente por un Estado miembro de las Naciones Unidas y la propia organización, ha contado con el apoyo político y financiero de España desde su creación en el año 2002, y por ello, España le reitera hoy su apoyo, subraya Exteriores.

Además, el Gobierno recuerda a las víctimas del conflicto en Sierra Leona y reafirma su apoyo a las mismas, a la vez que confía en que esta sentencia ayudará al proceso de recuperación y consolidación de la paz en el país.

Mostrar comentarios