Gobierno valora la incorporación de Guatemala al Tribunal Penal Internacional

  • El Gobierno ha celebrado hoy la adhesión formal de la República de Guatemala al Tribunal Penal Internacional, lo que supone un "paso definitivo en la lucha contra la impunidad y para la consolidación y garantía de los Derechos Humanos" en este país.

Madrid, 3 abr.- El Gobierno ha celebrado hoy la adhesión formal de la República de Guatemala al Tribunal Penal Internacional, lo que supone un "paso definitivo en la lucha contra la impunidad y para la consolidación y garantía de los Derechos Humanos" en este país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha valorado de esta manera que Guatemala haya dado el último paso para incorporarte a este Tribunal mediante su adhesión formal al Estatuto de Roma ayer en la sede de la ONU en Nueva York.

Esto le permitirá enjuiciar a responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

El Ejecutivo español ha reconocido la voluntad de las autoridades y sociedad del país centroamericano por formar parte de la Corte Penal Internacional y ha recordado que España continuará colaborando para lograr el "fortalecimiento de su Estado de Derecho".

El Gobierno ha animado a que otros países que no se hayan adscrito aún al Estatuto de Roma sigan el ejemplo de Guatemala, ya que es un "instrumento fundamental" para reforzar la cooperación internacional y que los crímenes "considerados más graves por la comunidad internacional" no queden sin castigo.

Mostrar comentarios