Gobierno y Generalitat, de acuerdo en la lucha contra la multirreincidencia

  • El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han mostrado hoy su "pleno acuerdo" para que se acometan cambios legislativos a fin de luchar contra el fenómeno de la multirreincidencia, que provoca la sensación de "inseguridad" y "alarma social" en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

Madrid, 23 ene.- El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han mostrado hoy su "pleno acuerdo" para que se acometan cambios legislativos a fin de luchar contra el fenómeno de la multirreincidencia, que provoca la sensación de "inseguridad" y "alarma social" en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

Así lo han puesto de manifiesto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero catalán del ramo, Felip Puig, después de reunirse en Madrid durante casi una hora.

El ministro trasladará al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la sintonía con el Gobierno catalán para modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal con el fin de afrontar la multirreincidencia.

Ha añadido que Ruiz-Gallardón le ha comunicado que esta será una de las "prioridades" durante su etapa al frente de Justicia.

En este encuentro, también se han abordado la convocatoria de una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en los próximos meses y la designación del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, como interlocutor del Ejecutivo central con el Gobierno catalán para seguir trabajando en asuntos de colaboración y cooperación.

Puig ha sido el primer consejero autonómico que ha sido recibido por Fernández Díaz en una reunión que, según el ministro, ha sido "muy cordial" y ha tenido un cierto "sentimiento corporativo".

Según el ministro, han coincido en que la multirreincidencia es una cuestión que requiere de una reforma legislativa para que la actuación sea más "eficaz", ante esta situación en la que una persona es detenidas en varias ocasiones por la policía por la comisión de la misma infracción.

Fernández Díaz y Puig han mostrado la "absoluta necesidad" de modificar estas leyes con el fin de garantizar "más y mejor" la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, el ministro se ha mostrado confiado en que las fuerzas políticas trabajarán muy "estrechamente y coordinadamente" en las Cortes para llegar a una "redacción compartida" sobre esta cuestión.

Ha recordado asimismo la importancia de la cooperación en momentos como los actuales, en los que los recursos son "escasos" y hay restricciones presupuestarias para controlar el déficit.

Por ello, el ministro ha apostado por una coordinación para la conseguir la mejor "intensidad y eficacia" posible.

Sobre la reunión de la Junta, Fernández Díaz ha explicado que espera que se pueda celebrar en unos meses y que sirva como "colofón" de las reuniones y formalice acuerdos, además de plantear nuevos objetivos.

En esta cita, se ha hecho también patente el espíritu y voluntad de "entendimiento" de las dos administraciones, que dará sus "frutos" en "mejoras" a los ciudadanos, según el titular de Interior.

Mostrar comentarios