Gobierno y oposición en Israel acuerdan disolver el parlamento, según diario

  • Los partidos de la coalición que apoyan al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los de la oposición llegaron hoy a un acuerdo para la disolución el próximo lunes del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas este año.

Jerusalén, 2 may.- Los partidos de la coalición que apoyan al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los de la oposición llegaron hoy a un acuerdo para la disolución el próximo lunes del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas este año.

El acuerdo ha sido respaldado por casi todos los partidos de la cámara, informa en exclusiva el diario "Jerusalem Post", que añade que los partidos Laborista y Meretz, ambos del centro izquierda, serán los encargados de llevar el próximo lunes a votación la propuesta de disolución.

La disolución del Parlamento significa que en un plazo de tres a cinco meses se celebrarán elecciones generales, según el diario, una situación que han contemplado los líderes del gobierno y de la oposición en los últimos días.

Desde hace varias semanas los medios locales aseguraban que el Gobierno de Netanyahu no duraría toda la legislatura porque tiene por delante dos proyectos complicados de ley que acabarían por desmembrar su coalición.

El primero de ellos es la Ley Tal de exenciones del servicio militar a los ultraortodoxos, que en agosto debe ser renovada por otra que no discrimine entre los jóvenes israelíes, según una orden del Tribunal Supremo.

El segundo son los presupuestos generales del estado para 2013, en los que varios partidos de la coalición gubernamental ya habían pedido partidas extraordinarias para sus votantes, por la proximidad de las elecciones.

Netanyahu y sus allegados se inclinan por celebrar los comicios antes de las fiestas judías de Año Nuevo, entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

El diario "Yediot Aharonot" informa hoy de que la fecha definitiva propuesta por el gobierno se conocerá después de que el primer ministro termine, el próximo domingo, la semana de duelo por el fallecimiento de su padre, Ben Sión Netanyahu.

El jefe de la oposición, Shaul Mofaz, propuso el fin de semana que los comicios se celebren el 14 de octubre, después de las fiestas judías, por lo que ambas partes deberán ponerse de acuerdo en la fecha.

La fecha original de las elecciones fue fijada en 2009 para el 22 de octubre de 2013.

Hace varias semanas, al comenzar su cuarto año como primer ministro, Netanyhau manifestó en un encuentro con los medios de comunicación que su intención era completar la legislatura.

Mostrar comentarios