Gobierno y PSOE inician contactos para pactar reforma de las administraciones

  • El Gobierno y el PSOE han comenzado hoy los contactos con el objetivo de buscar un consenso en la reforma de las administraciones territoriales y pactar un nuevo proyecto de ley sobre gobierno local para enviarlo a las Cortes antes de las vacaciones de verano, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Madrid, 4 jun.- El Gobierno y el PSOE han comenzado hoy los contactos con el objetivo de buscar un consenso en la reforma de las administraciones territoriales y pactar un nuevo proyecto de ley sobre gobierno local para enviarlo a las Cortes antes de las vacaciones de verano, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Con este fin se han reunido esta mañana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el secretario general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Enrique Ossorio, con los responsables socialistas de política local y autonómica, Gaspar Zarrías y Antonio Hernando, respectivamente.

Este encuentro se ha producido por indicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según las citadas fuentes.

El jefe del Ejecutivo anunció esta reforma de la Administración durante su discurso de investidura con la intención de aplicar la máxima de "una administración, una competencia".

Este tema fue abordado por Rajoy y el líder de los socialistas durante la reunión que mantuvieron el pasado 25 de mayo, en la que acordaron crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta las diputaciones y las comunidades, con el fin de estudiar cómo evitar duplicidades y mejorar la eficacia.

Previamente, Rajoy había anunciado en su día la intención de rediseñar este marco competencial sin tocar el modelo autonómico, y Rubalcaba había avanzado que los socialistas querían hacerlo a través de un acuerdo institucional.

El Gobierno y el PSOE han acordado en la cita de esta mañana mantener encuentros periódicos para intentar enviar a las Cortes Generales "un proyecto de ley consensuado antes del receso estival" en materia de administración local.

Este sería uno de los primeros pasos para aclarar duplicidades entre administraciones, según las mismas fuentes.

Beteta ha explicado a los representantes socialistas durante esta reunión en el Ministerio las "líneas generales" de lo que pretende hacer el Gobierno en esta reforma.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, abordó también esta futura norma local la semana pasada con la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, a la que avanzó que en esta nueva ley no habrá "supresión forzosa" de ayuntamientos.

En esta reunión, el titular de Hacienda trasladó a la vicepresidenta catalana que el Ejecutivo central está trabajando con celeridad en este tema.

El pasado mes de abril, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que el Ejecutivo anunciará una "racionalización" del número de ayuntamientos españoles porque es necesario "reducir un gasto público que a veces no es eficiente".

Mostrar comentarios