Gómez Bermúdez considera positiva la reforma de la Ley Orgánica, pero faltan "flecos"

  • Valladolid.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha considerado hoy positiva la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con la regulación anterior sobre Jurisdicción Penal Universal, a la vez que ha observado que restan "flecos importantes".

Gómez Bermúdez considera positiva la reforma de la Ley Orgánica, pero faltan "flecos"
Gómez Bermúdez considera positiva la reforma de la Ley Orgánica, pero faltan "flecos"

Valladolid.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha considerado hoy positiva la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con la regulación anterior sobre Jurisdicción Penal Universal, a la vez que ha observado que restan "flecos importantes".

Ha argumentado que se podrían haber introducido mejoras al modificar la normativa y ha puesto como ejemplo la existencia de "flecos importantes" en asuntos vinculados con convenios internacionales, un aspecto a su juicio demasiado abierto, y con procedimientos de investigación que se pueden entender ceñidos sólo al ámbito penal.

También podrían suscitarse problemas de legitimación relacionados con el ejercicio de la acción popular, la acusación particular y la Fiscalía, ha precisado Gómez Bermúdez tras aclarar que, no obstante, sí se ha mejorado la normativa.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre "Jurisdicción Penal Universal" organizada por el Máster Universitario en Derecho Español de la Universidad de Valladolid, junto al jurista Jesús Silva, abogado y catedrático de de la Universidad Pompeu Fabra.

Acerca del tema central de su comparecencia hoy en la Universidad vallisoletana, el profesor Silva ha matizado que, a su juicio, en el sistema vigente español "ya no existe" la jurisdicción universal en ese sentido, ya que se trata más de un sistema de jurisdicción extraterritorial con puntos de conexión.

Preguntado también por temas de actualidad, en relación con las querellas planteadas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y con el asesinato de jesuitas de El Salvador en 1989, Gómez Bermúdez ha manifestado que no tenía comentarios al respecto.

Sí ha analizado en parte las muertes ocurridas en El Salvador hace veintiún años el profesor Silva, quien ha recordado que se trata de víctimas de nacionalidad española, aunque ha puesto el acento en la necesidad de conocer si hubo o no una investigación que se considerase suficiente para incluir el procedimiento en la jurisdicción española.

Sin referirse en concreto a cuestiones vinculadas con Garzón, Silva ha reflexionado, de forma genérica, sobre la existencia de una estructura jerárquica en los órganos jurisdiccionales, de forma que a los superiores les corresponde analizar, casar o no casar las causas de los inferiores.

Sí se llega a un caso extremo, como el de una cuestión de prevaricación, también habría que enjuiciarlo, pero se trata de "un delito muy complicado", un tema sobre el que "habría que tener cierta autocontención" ya que se trata "básicamente de un problema técnico", ha resumido.

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra ha expresado además a Efe su opinión respecto a otro de los temas también incluidos en la mesa redonda desarrollada en la Facultad de Derecho, la piratería, una cuestión que no se trata sólo de normas, sino también de un "uso proporcionado de la fuerza por parte de los Estados".

Ha abogado por un convenio internacional que regule el uso de esa fuerza, no tanto que aborde la atribución de competencias.

Mostrar comentarios