Gómez de Liaño, un exjuez de la A.Nacional condenado, que indultó el PP

  • El extesorero del PP Luis Bárcenas ha elegido para su defensa al abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación en el "caso Sogecable" e indultado por el Gobierno de José María Aznar.

Madrid, 11 jul.- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha elegido para su defensa al abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación en el "caso Sogecable" e indultado por el Gobierno de José María Aznar.

Gómez de Liaño recoge el testigo de los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero que renunciaron a representar al extesorero por sus "discrepancias profesionales" con él.

Nacido en Ourense el 2 de agosto de 1948, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca desde 1970.

Tres años después ingresó por oposición en el cuerpo de secretarios judiciales y en 1978 se incorporó a la carrera judicial, en la que en 1981 accedió a la categoría de magistrado, cargo que desempeñó como juez de vigilancia penitenciaria en Barcelona y magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Su trayectoria en la Audiencia Nacional tuvo dos etapas. Durante la primera, desde mediados de los ochenta, ejerció como magistrado de la Sala de lo Penal donde, entre otros casos, fue ponente de la "sentencia de la colza".

A propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular, fue nombrado en 1990 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano en el que desempeñó el cargo de vocal de relaciones institucionales adjunto a la presidencia del CGPJ y formó parte de la Comisión Disciplinaria, de la que dimitió en 1994.

En su segunda etapa en la Audiencia Nacional, a partir de abril de 1996, ejerció como titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

Durante este periodo, instruyó diversos asuntos relacionados con terrorismo, entre los que figuró el "caso Lasa y Zabala", los secuestros de José Antonio Ortega Lara, Julio Iglesias Zamora y José María Aldaya, así como el asesinato del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.

Sin embargo, el que mayor resonancia tuvo fue el instruido a Sogecable, la sociedad matriz de Canal Plus.

En 1997 asumió una denuncia del director de la revista "Epoca", Jaime Capmany, contra la televisión de pago por supuestas irregularidades contables con los depósitos de los abonados.

Gómez de Liaño procesó por apropiación indebida a los directivos de la compañía, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, pero sus resoluciones fueron revocadas.

Denunciado a su vez por prevaricación en la instrucción de este caso, fue condenado por este delito y apartado de la carrera judicial.

El Tribunal Supremo y el Constitucional desestimaron sus recursos y fue condenado a 15 años de inhabilitación, hasta que en 2000, el Gobierno de José María Aznar le indultó.

El Supremo aplicó la medida de gracia sólo sobre la pena de inhabilitación, rechazando que supusiera su reingreso a la Judicatura.

Aunque el CGPJ decidió reintegrarle en la carrera judicial, con la obligación de solicitar destino en el primer concurso de traslados que se convocara, Gómez de Liaño solicitó una excedencia voluntaria "por interés particular" en 2002.

En 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a una multa de 5.000 euros por considerar que Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial, aunque no le absolvió de los delitos por los que fue condenado por carecer de esas competencias.

Tras obtener su excedencia como juez, Gómez de Liaño pasó a ejercer la abogacía y entre otros, ha representado al criminal georgiano Zakhar Kalashov y al profesor Jesús Neira.

Mostrar comentarios