Gómez mantendrá los primeros contactos con sindicatos y patronal "a la vuelta del puente"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este lunes que mantendrá los primeros contactos con las organizaciones sindicales y empresariales después del próximo lunes, cuando se celebra la festividad de Todos los Santos.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Gómez explicó que su llegada al Ministerio está "en una primera fase", que es la "renovación de la estructura" del Departamento con el nombramiento del responsable de la Secretaría de Estado de Empleo.
Esta fase “concluirá el viernes” con el posible nombramiento en el Consejo de Ministros de la persona que sustituya a Maravillas Rojo como responsable de Empleo. Aunque el relevo aún no está confirmado, todo parece apuntar que la nueva secretaria de Estado será la consejera de Castilla-La Mancha María Luz Rodríguez.
De esta forma será a partir del próximo lunes, “a la vuelta del puente” cuando se produzcan “los primeros contactos con sindicatos y empresarios”.
Por otro lado, el ministro se refirió al inicio del diálogo entre los agentes sociales para la reforma de la negociación colectiva.
Sobre este tema, Gómez subrayó que “es muy importante que los interlocutores mantengan el pulso de la negociación”.
Sin embargo, reiteró que el Gobierno “cumplirá la ley” y aseguró que, si en el plazo de seis meses fijado por la reforma laboral los interlocutores sociales no alcanzan un acuerdo sobre negociación colectiva, el Ejecutivo será quien aplique las medidas que considere necesarias.
También se refirió a la reforma del sistema de pensiones y pidió a la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo que no demore mucho tiempo la presentación de sus recomendaciones “para que podamos concluir un acuerdo antes de que acabe el año”.
En este sentido, reiteró que una vez que los grupos parlamentarios terminen con sus recomendaciones, se iniciará el proceso de negociación con los interlocutores sociales.
Por último, preguntado sobre los datos sobre empleo de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que el INE presentará el próximo viernes, Gómez afirmó que “no espero nada”. “Sólo espero que salga el viernes y entonces lo valoraré”, añadió.

Mostrar comentarios