González advierte de la gravedad de usar fondos públicos con fines políticos

  • Madrid.- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha advertido de que algunos alcaldes socialistas del sur están acusados de prevaricación y es "muy grave" que gasten fondos públicos para financiar "estrategias políticas", como ha calificado la marcha que han protagonizado hoy hasta la Puerta del Sol.

Los alcaldes del sur llegan a la Puerta del Sol y serán recibidos mañana por Aguirre
Los alcaldes del sur llegan a la Puerta del Sol y serán recibidos mañana por Aguirre

Madrid.- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha advertido de que algunos alcaldes socialistas del sur están acusados de prevaricación y es "muy grave" que gasten fondos públicos para financiar "estrategias políticas", como ha calificado la marcha que han protagonizado hoy hasta la Puerta del Sol.

González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y mientras llegaban a la Puerta del Sol los siete alcaldes socialistas de municipios del sur tras caminar 16 kilómetros para presentar a la presidenta, Esperanza Aguirre, un plan para potenciar el empleo en sus localidades.

Los siete alcaldes, que según el vicepresidente representan apenas "un tercio" de los madrileños que viven en los 22 grandes municipios del sur, no han logrado que les reciba Aguirre que, sin embargo se ha comprometido a hacerlo mañana viernes, a las 9,00 horas en la que, según González, sería la vigésimo quinta ocasión que les atienda por separado, y la primera que lo haga juntos.

El "número dos" del Gobierno regional se ha mostrado muy crítico con esta marcha, que ha calificado de "actuación de naturaleza política y partidaria" de los alcaldes socialistas del sur, a los que ha advertido de que es "muy grave" que intenten "jugar" con las instituciones con fines "partidistas y sectarios".

Les ha exigido que expliquen "quien o quienes" han financiado los autobuses, el "empapelamiento" de los municipios del sur y otros gastos derivados de la organización de esta marcha porque, ha dicho, sería muy grave que pagaran con dinero público "actos de campaña o de partido que es a lo que, al parecer, responde esta actuación".

Según González, estos siete alcaldes han sido también recibidos por los consejeros del Gobierno regional en "decenas" de ocasiones, "cada vez que han pedido cita" para tratar asuntos relacionados con sus municipios.

Ha aprovechado para recordar que el Gobierno de Madrid ha invertido en los últimos años más de 6.000 millones de euros en los municipios del sur gobernados por el PSOE, destinados a mejorar infraestructuras, servicios, comunicaciones o dotaciones "algo que nadie puede negar", ha dicho.

A juicio de González, el "mejor plan" que pueden llevar a cabo los siete alcaldes es el de "trabajar en sus municipios" que, según ha dicho, son "campeones en porcentaje de paro" en la Comunidad, con tasas de entre el 17 y el "veintitantos" por ciento, "muy por encima a las del resto de la Comunidad", incluidos los demás pueblos del sur donde no gobiernan los socialistas.

La tasa de empleo de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto -los municipios gobernados por los alcaldes que han participado en la marcha- es, según el vicepresidente "la mas alta de España" muy superior al 11% de media de paro que, según ha recordado, tiene la Comunidad de Madrid.

Ha destacado el caso de Parla que, "con más de 50.000 habitantes, tiene la mayor tasa de desempleo de la región" y es donde el paro "ha crecido más el último año".

González ha subrayado asimismo que el PP gobierna en 12 de los 22 municipios del sur de Madrid; los independientes en 3, "solos o con nosotros", ha dicho, y el PSOE "sólo en siete", los mismos que hoy han participado en la marcha a Sol.

A preguntas de los periodistas, González ha aprovechado para criticar la "absoluta falta de respeto" demostrada por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, a la hora de cumplir el compromiso que firmó con la Comunidad para financiar la mitad del coste de una ampliación de Metro a su paso por aquella localidad.

González ha indicado que es "poco serio" que un alcalde que además es presidente de la FEMP no cumpla los compromisos firmados, como ha ocurrido con esta obra.

Mostrar comentarios