Jueves, 20.09.2018 - 11:36 h
Por la extradición de Puigdemont

González Pons pide reaccionar a Sánchez ante la decisión del tribunal alemán

Pide suspender la aplicación del tratado europeo de libre circulación para defender "la dignidad de España" en la Unión Europea.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Esteban González Pons, quien impulsó la proposición de ley para regular los sistemas de interceptación que fue rechazada por el Parlamento.
 Esteban González Pons en una comparecencia con el exministro Fenández Díaz. /EFE

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insistido este viernes en que el presidente del Gobierno tiene que "dar un zapatazo" y "un golpe en la mesa" y suspender la aplicación del tratado europeo de libre circulación (Schengen) para defender "la dignidad de España" en la UE, donde "el que no protesta no es escuchado".

En una entrevista en Onda Cero, González Pons planteaba esta como la reacción que debería tener España ante la resolución del tribunal regional alemán que declina entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña, el prófugo Carles Puigdemont, por los delitos de rebelión que se le atribuyen en España. Sólo lo haría para juzgarle por malversación.

"La euroorden se pone en marcha porque existe la libre circulación y no tiene sentido que las personas circulen por ahí sin que los sistemas judiciales confíen entre ellos. En el momento en que un tribunal regional alemán enmienda la plana al Estado español, poniendo de manifiesto que no devolverá a una persona que según el Tribunal Supremo, ha dado un golpe de estado, lo normal es que se proteste", ha señalado.

González Pons ha afirmado que ya planteó al expresidente del Gobierno esta medida cuando los tribunales belgas se negaron a entregar a España a los políticos independentistas fugados a su territorio, aunque ha apuntado que Rajoy "no se vio abocado a esta situación porque la decisión definitiva no se había producido todavía". "Si hoy el presidente del Gobierno siguiera siendo Mariano Rajoy, yo le habría pedido también, como le pido al señor Sánchez, que diera un zapatazo en la mesa y defendiera la dignidad de España porque en la UE, si no te haces oír, nadie te escucha", ha sentenciado.

Para González Pons, la propuesta no está fuera de lo normal, ya que actualmente Schengen está suspendido total o parcialmente en seis Estados miembro de la UE por razones diversas, como Alemania en su frontera con Austria para bloquear el libre tránsito de refugiados y migrantes. Insiste en que hay que protestar y asegura que los "grandes países" de la UE, así lo harían.

"El que no crea problemas no es escuchado y a España un tribunal regional alemán le ha creado un problema muy grande y exige reaccionar como hubiera reaccionado cualquier otro, porque es lo que habría hecho Alemania o Francia, grandes países de la UE. Creo que Sánchez reaccionó ayer pensando en su política interior de pactismo con los independentistas", ha comentado.

Ahora en Portada 

Comentarios