Villarejo, El Gordo y otras diez personas declaran ante el juez del caso esta semana

  • La ronda ha comenzado esta mañana con la citación del chófer de Bárcenas a petición propia. Se ha vuelto a negar a declarar, como hizo en diciembre.
Declara el chófer de Luis Bárcenas por el robo de papeles del PP por encargo de
Declara el chófer de Luis Bárcenas por el robo de papeles del PP por encargo de
Óscar J. Barroso - Europa Press

Semana clave en la causa que se sigue contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, tomará declaración esta semana a una docena de personas implicadas en la investigación, entre ellas el mismo comisario jubilado, y Enrique García Castaño, más conocido como 'El Gordo', según informan a este diario fuentes de la investigación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que asumió la causa tras la salida de Diego de Egea, reactiva de esta forma las citaciones en el caso 'Tándem'. Además de estos comisarios, también escuchará al exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino y a Andrés Gómez Gordo, agente que ocupó un alto cargo en el Gobierno de Castilla La Mancha de María Dolores de Cospedal. 

Sergio Ríos Esgueva ha inaugurado la ronda de interrogatorios que arranca esta semana. El que fuera chófer de Luis Bárcenas, imputado en la pieza separada 'Kitchen' por el presunto robo de material sensible del PP al que fuera su tesorero, había pedido al juez declarar. No obstante, según fuentes jurídicas, se ha negado a responder a ninguna pregunta ni de su abogado ni de los fiscales del caso Tándem, como ya hiciera el pasado mes de diciembre. De hecho, al igual que ocurrió entonces, este policía ha llegado y salido de las dependencias judiciales con el caso de la moto puesto para evitar ser reconocido y sin hacer declaración alguna a la prensa. 

El juez le citó como investigado en esta pieza separada tras revelarse que espió a Bárcenas y su familia por encargo de Villarejo. Estos hechos hicieron que el magistrado al frente de la investigación de la caja 'B' del PP, José de la Mata, citara al matrimonio formado por Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias para esclarecer más detalles sobre el encargo recibido por el 'topo'. En sede judicial, el extesorero del PP (condenado a 33 años de cárcel por su implicación en Gürtel) reconoció que esos documentos eran suyos y apuntó efectivamente al chófer como la persona que los podía haber sustraído.

En lo que respecta a 'El Gordo', la citación se produce tras recibir el visto bueno por parte del Consejo de Ministros puesto que la Ley de Secretos Oficiales de 1968 establece que la calificación de secreto y reservado es una materia que compete exclusivamente a la esfera del Ejecutivo. El anterior instructor activó las vías para facilitar su declaración a comienzos de noviembre, tal y como adelantó este diario, si bien no ha sido hasta ahora cuando podrá preguntarle por esta operación policial, confirmada por el Ministerio del Interior.

Todas estas citaciones se producen tras conocerse la información adelatada por Vozpópuli de que el BBVA, bajo la presidencia de Francisco González, contrató en el año 2005 los servicios de Villarejo para espiar a personalidades del mundo de la banca, empresarios y miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como fue la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El objetivo de la entidad era evitar que Sacyr entrara en el banco. Estos hechos se investigan igualmente en una nueva pieza secreta y separada de 'Tándem'.

Mostrar comentarios