Gordon Brown quiere implicar a Tony Blair en la campaña electoral

  • Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere implicar a su correligionario y predecesor Tony Blair en la campaña para las elecciones generales de esta primavera.

Ministros de Gordon Brown critican a ex colegas venales
Ministros de Gordon Brown critican a ex colegas venales

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere implicar a su correligionario y predecesor Tony Blair en la campaña para las elecciones generales de esta primavera.

Así lo asegura hoy el diario "The Daily Telegraph", según el cual el objetivo es que Blair tenga una serie de intervenciones perfectamente calculadas para atacar al líder conservador, David Cameron, por no haber conseguido "modernizar" a los tories como él hizo con los laboristas.

Fuentes laboristas dijeron al periódico que Brown, que sucedió a Blair en junio del 2007 tras una serie de maniobras para desbancarle, ha firmado ahora con él un nuevo pacto para evitar el regreso de los tories al poder que pronostican los sondeos.

La decisión de implicar a Blair es, sin embargo, una estrategia peligrosa para Brown ya que si muchos reconocen el carisma de aquél, del que carece su sucesor, al mismo tiempo no le perdonan su decisión de atacar Irak con el falso argumento de las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein.

Veteranos votantes laboristas reprochan a Blair no sólo que lanzara esa guerra, que costó la vida a 179 británicos y graves heridas a varios centenares, contra un país que no había atacado al Reino Unido, sino que siga lucrándose personalmente de aquella decisión.

Según reveló esta semana el "Daily Mail", Blair trató durante dos años de mantener en secreto un lucrativo acuerdo con la petrolera surcoreana UI Energy Corporation, que tiene fuertes intereses en Irak.

El ex líder laborista también procuró que no trascendiese nada de otro contrato por un millón de libras (1,1 millones de euros) para asesorar a la familia real kuwaití.

Se calcula que Blair ha ganado al menos 22 millones de euros desde que dejó el número 10 de Downing Street.

Sus críticos señalan que buena parte de sus millonarios ingresos, imposibles de calcular con exactitud ya que Blair ha construido una tupida red de compañías, proceden de personas y firmas estadounidenses y de Oriente Medio.

Mostrar comentarios