Gorka Betolaza, detenido por violencia callejera, comparece hoy ante la Justicia francesa

  • París.- Gorka Betolaza Villagrasa, detenido esta mañana en la localidad vascofrancesa de Ixtassou por una orden de arresto lanzada por España, será presentado hoy ante la Fiscalía de Pau, informaron a EFE fuentes judiciales.

Gorka Betolaza, detenido por violencia callejera, comparece hoy ante la Justicia francesa
Gorka Betolaza, detenido por violencia callejera, comparece hoy ante la Justicia francesa

París.- Gorka Betolaza Villagrasa, detenido esta mañana en la localidad vascofrancesa de Ixtassou por una orden de arresto lanzada por España, será presentado hoy ante la Fiscalía de Pau, informaron a EFE fuentes judiciales.

En esa comparecencia se le formalizará la notificación de su mandato de arresto europeo, emitido contra él el pasado mes de marzo por la Audiencia Nacional de Madrid para que cumpla una condena de cuatro años por actos de kale borroka.

Además, la justicia francesa deberá decidir si Betolaza ingresa en prisión mientras el Tribunal de Apelación de Pau examina la euro orden española, un procedimiento que puede prolongarse durante varias semanas por la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo en caso de que se dé el visto bueno a su entrega.

Betolaza está condenado por delitos de tenencia de armas, munición y explosivos en relación a unos actos de violencia callejera en 2002, y fue detenido esta mañana sobre las 08:00 GMT en la vía pública por agentes de la Policía Judicial de Bayona.

El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo (TS) confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a cuatro años de prisión por colocar artefactos explosivos y lanzar cócteles molotov contra varias sucursales bancarias de Vitoria en 2002.

La Audiencia consideró probado que él y otros acusados atacaron con artefactos incendiarios las oficinas de varias entidades bancarias entre el 22 de enero y el 7 de mayo de ese año cuando se desplazaban en un coche en el que transportaban artefactos incendiarios, tras haber atentado con otros similares contra un cajero de la entidad bancaria Caja Vital-Kutxa.

Además de éste, habían atacado desde enero del mismo año los cajeros automáticos de varias oficinas del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, la Caja Vital-Kutxa y La Caixa en Vitoria.

Mostrar comentarios