El Govern prevé que Cataluña crezca este año un 2,2% y cree 59.000 empleos más

  • La Generalitat prevé que siga bajando el paro registrado hasta el 10,2 % al cierre de 2019 y hasta un 9,5 % en 2020.
Quim Torra, Generalitat, Cataluña, Govern
Quim Torra, Generalitat, Cataluña, Govern
Europa Press

La Generalitat prevé que el PIB catalán crezca este año un 2,2 % y que se generen unos 59.300 empleos, y estima que en 2020 la economía catalana repuntará un 1,9 % y creará 37.900 puestos de trabajo.

Así consta en las previsiones macroeconómicas para el período 2019-2020 dadas a conocer este viernes por el departamento de Economía de la Generalitat, que reflejan una desaceleración de la economía catalana, que el año pasado creció un 2,6 %.

Estas estimaciones ponen de manifiesto que la economía catalana evolucionará al mismo nivel que el conjunto de España, que también prevé crecer un 2,2 este año y un 1,9 % el siguiente.

En términos de empleo, el Govern estima que la tasa de desempleo continuará descendiendo desde el 11,5 % registrado en 2018 hasta el 10,2 % al cierre de 2019 y hasta un 9,5 % en 2020.

Sin embargo, la capacidad de generación de puestos de trabajo se frenará algo, ya que en 2018 la economía catalana generó unos 107.000 y entre 2019 y 2020 sumará unos 97.200, según estas previsiones.

Pese a la ralentización del crecimiento del PIB catalán, que inició su fase expansiva en 2014, la Generalitat resalta que la economía catalana superará en cuatro décimas al conjunto de economías avanzadas y en nueve a la media de la zona euro.

En términos macroeconómicos, el PIB catalán alcanzará por tanto los 251.259 millones de euros en 2019 y los 260.988 millones en 2020.

El informe elaborado por el departamento de Economía destaca que la economía catalana creció un 2 % en el primer trimestre de este año, mostrando así "signos de estabilización" después de la pérdida progresiva de dinamismo a medida que avanzaba 2018.

De cara a 2019 y 2020, la Generalitat considera que Cataluña entrará en una "fase más madura del ciclo económico", en la cual la economía catalana "va convergiendo hacia su valor potencial o de largo plazo".

Torra pide a los empresarios catalanes que "reclamen" por el déficit fiscal "insoportable"

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes a los empresarios catalanes que "reclamen" a las administraciones competentes por el objetivo de déficit fiscal "insoportable" que "padece" Cataluña y que, a su juicio, es un "lastre inmenso" para la economía.

Así lo ha dicho Torra durante su conferencia inaugural del 30 Encuentro de Empresarios en el Pirineo, que arrancó ayer en La Seu d'Urgell con algunas ponencias y que clausurará esta tarde el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

"Este país sufre un déficit fiscal insoportable", ha aseverado el president, quien ha considerado este objetivo "injusto", "crónico" y "estructural" y, por ello, ha instado al empresariado a "reclamar a las administraciones competentes" lo que consideren "que sea necesario reclamar".

Torra también ha denunciado que dicho déficit fiscal, que ha cifrado en 15.000 millones de euros, supone un "obstáculo", así como un "lastre inmenso para que las cifras puedan trasladarse en una bonanza económica y cumplimientos con el Estado".

Ante este escenario, ha aseverado que le "gustaría" que el empresariado catalán que asiste a la cumbre cuestione esta tarde a Ábalos sobre ello y que lo interroguen, además, sobre "la gestión del puerto y del aeropuerto".

Por otro lado, el president ha pronosticado un ciclo "muy positivo" para la economía catalana, la cual -ha indicado- presenta un gran "dinamismo y resiliencia" que la situarán en los próximos meses "en el punto en el que comenzó la crisis".

Mostrar comentarios