Grecia opina que Macedonia no logró el objetivo de ver reconocido su nombre

  • El Gobierno griego considera que Macedonia "no logró su objetivo" de ver reconocido oficialmente su nombre pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminara hoy que Grecia obró mal al bloquear en 2008 el acceso del país balcánico a la OTAN por la disputa por esa denominación.

Atenas, 5 dic.- El Gobierno griego considera que Macedonia "no logró su objetivo" de ver reconocido oficialmente su nombre pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminara hoy que Grecia obró mal al bloquear en 2008 el acceso del país balcánico a la OTAN por la disputa por esa denominación.

"El juicio de hoy no entra en el tema de las diferencias sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia, confirmando que esas diferencias deben resolverse en el marco definido por las resoluciones del Consejo de Seguridad y mediante negociaciones bajo el auspicio de la ONU", explica un comunicado oficial de Atenas.

Por quince votos a favor y uno en contra, los jueces de la CIJ concluyeron que "la República Helénica, al objetar la admisión de la antigua república yugoslava de Macedonia en la OTAN, ha violado su obligación bajo el Artículo 11, párrafo 1 del acuerdo interino del 13 de septiembre de 1995".

Grecia no acepta el nombre de "Macedonia", al considerar esa denominación exclusivamente helénica y temer reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre, por lo el Estado balcánico se ve obligado a emplear el nombre oficial "Antigua República Yugoslava de Macedonia".

El veto a la entrada de Macedonia en la OTAN llevó al Gobierno de este país a demandar a Grecia ante La Haya, pues considera que viola una acuerdo de 1995 que compromete a Atenas a no bloquear la entrada de Skopje en las instituciones internacionales.

Sin embargo, en su decisión de hoy, los jueces consideraron "innecesario" emitir orden alguna para garantizar que Grecia no obstaculice en el futuro el acceso de Macedonia a organismos internacionales, una omisión que la diplomacia grecia considera un triunfo.

Mostrar comentarios