Grecia. Toxo denuncia que grecia está siendo víctima de un “chantaje"


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció este miércoles que el Gobierno griego y, por ende sus ciudadanos, “están siendo sometidos a un chantaje” por parte de las instituciones europeas que no quieren permitir que el Ejecutivo de Syriza tenga éxito.
En rueda de prensa conjunta con el secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y único candidato a ser el próximo secretario general de la organización, Luca Visentini, Toxo sostuvo que los ciudadanos del país heleno son “conscientes” de que están siendo víctimas de un chantaje ya que “hay quien considera que la experiencia griega no puede tener éxito” ya que podría "contaminar a otros países".
En este sentido, consideró que “es una pena que alrededor de una posición tan digna que está manteniendo el pueblo griego” no haya posturas más solidarias de "países que han sufrido en sus carnes este tipo de situaciones”, como es el caso de Francia o de España.
Asimismo, denunció que las instituciones europeas están “apretando excesivamente las tuercas” a Grecia y añadió que eso derivará en un “debilitamiento de las garantías sociales y del sistema de pensiones” del país.
Para el líder de CCOO, estos “fuertes sacrificios” que ahora se exigen a Grecia son “incompatibles” con que la Unión Europea “inicie una senda distinta de impulso del crecimiento”.
En este sentido, defendió que Grecia “debería ser una oportunidad para el conjunto de Europa” y sostuvo que es necesario permitir al país una mayor “flexibilidad” en la devolución de su deuda.
“La deuda griega es imparable”, dijo Toxo, quien subrayó que es necesaria una “reestructuración” de la misma, ya que el país necesita “una mayor flexibilidad, como el resto de países europeos, "sobre todo los del sur”.
Por su parte, el próximo responsable de la CES defendió que el problema de la deuda de Grecia no procede de que el país “haya malgastado los fondos”, sino que es víctima de la “pura especulación”, por lo que de lo que se está hablando es de como “devolver el dinero a los especuladores”.
Para Visentini la “mejor” solución sería una reestructuración de la deuda griega y una mayor flexibilidad, y sostuvo que una “caída de Grecia supondría un debilitamiento de la Eurozona”.

Mostrar comentarios