Greenpeace, desde cancún: "el camino hacia un acuerdo global no va a ser fácil"


La Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún (México) ha conseguido "salvar un proceso que muchos daban por muerto" pero "ha dejado muchos temas en el tintero", según Greenpeace, que advierte de que "el camino hacia un acuerdo global no va a ser fácil".
Para esta ONG, la cumbre que este sábado pondrá fin a dos semanas de negociaciones supone "un paso importante en la lucha internacional contra el cambio climático", aunque "podría haberse ido más allá si algunos países no hubieran insistido en mantener una actitud poco constructiva".
Greenpeace se refiere así a los Estados Unidos que, "pese a ser el mayor emisor del mundo mantiene unos compromisos muy débiles", y a Rusia y Japón, "que siguen negándose a aceptar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto".
Además, Greenpeace cree que "quedan muchos temas en el tintero" y que "el camino hacia el acuerdo global no va a ser fácil".
En cuanto a la Unión Europea, valora que haya sido "bastante constructiva en este proceso", pero critica que "no ha dado el paso unilateral hacia un compromiso de reducción de emisiones del 30%".
"Cancún ha salvado el proceso de Naciones Unidas que muchos daban por muerto, pero queda todavía mucho camino por recorrer para salvar el clima", declaró Wendel Trio, director del equipo político de Greenpeace Internacional.
Ante la próxima Cumbre, que tendrá lugar en 2011 en Durban (Sudáfrica), Greenpeace pide a la sociedad civil que siga presionando a la clase política "para que mantengan la voluntad de hacer frente a la crisis climática".

Mostrar comentarios