Griñán asegura que el interventor nunca apreció fraude o menoscabo de fondos

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el interventor de la Junta nunca detectó fraude ni menoscabo de fondos públicos y que sólo informó de "discrepancias" con el procedimiento para otorgar ayudas sociolaborales a extrabajadores y empresas en crisis.

Sevilla, 25 sep.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el interventor de la Junta nunca detectó fraude ni menoscabo de fondos públicos y que sólo informó de "discrepancias" con el procedimiento para otorgar ayudas sociolaborales a extrabajadores y empresas en crisis.

En su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares, en el Parlamento andaluz, Griñán ha dicho que la Intervención nunca le pidió que actuara, cuando fue consejero de Economía y Hacienda -entre 2004 y 2009-, por irregularidades en la concesión de las ayudas, y que sólo advirtió a la Consejería de que había diferentes puntos de vista sobre el procedimiento.

Griñán, que en todo momento ha defendido que el procedimiento era legal, ha dicho que esta comunicación "en ningún momento" se le trasladó a él como consejero ni se le pidió "ninguna intervención".

Ha manifestado que "es evidente" que si la intervención hubiera detectado irregularidades, "habría puesto procedimientos adecuados de forma inmediata" y ha puntualizado que a él "nunca" le llegaron esos informes.

Aunque ha admitido que "sin duda" podría haber existido una mayor vigilancia y que "es posible que todos los sistemas de prevención no hayan funcionado", Griñán ha espetado que "si la intervención hubiera detectado fuego, tendría que haberlo apagado porque tiene los medios".

Ha señalado que se ha demostrado que el procedimiento de transferencias de financiación "era y es legal", que los fondos estuvieron siempre al control de la Intervención y que la mayoría de beneficiarios tenían derecho a ellas "con independencia de su militancia política".

Ha coincidido con el expresidente Manuel Chaves en que el procedimiento se podía mejorar, ya que él no está de acuerdo con la fórmula empleada de subvenciones, e incluso ha apelado al diario de sesiones para negar la acusación del PP de que Chaves dijo que en el Consejo de Gobierno se había debatido el programa 31L, del que salía el dinero para las empresa en crisis.

Ha asegurado que la Consejería de Hacienda no tiene ningún carácter jerárquico sobre las demás y que el plan de ayudas con cargo al fondo 31L lo gestionó la Dirección General de Trabajo, y que pasó incluso en trámites por el Parlamento.

"Responsabilizar al titular de Hacienda sería tanto como considerar que también el Parlamento es responsable de la gestión de estos fondos", ha añadido.

A pesar de ello, Griñán ha admitido que se han producido "actuaciones ilícitas" en la utilización de fondos, algo que deben asumir "pidiendo disculpas a la ciudadanía", corrigiéndolas y "tratando de impedir que puedan repetirse en un futuro" porque ha asegurado que "detesta" cualquier forma de corrupción, pero ha pedido que "casos concretos" no se hagan extensible a toda la Junta.

En respuesta al portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, con quien ha mantenido un intenso cara a cara, Griñán ha afirmado que ha ejercido su responsabilidad política con la mayor diligencia y que la Junta ha abierto la Consejería de Empleo para examinar "todos y cada uno" de los expedientes y de las ayudas.

Ha reiterado que a él "jamás" se le elevó el informe porque no requería actuación de Hacienda y que ésta no tenía jerarquía sobre Empleo, argumentando que no puede "abrir y forzar la puerta de un coche para ver si le funciona el líquido de frenos".

Ante la intervención de la diputada de IU Alba Doblas, que ha denunciado la "arbitrariedad y clientelismo" en el proceso y que le ha pedido que diga que se equivocó, Griñán ha dicho que "naturalmente" hay que asumir responsabilidades y que ha habido errores, pero que todas las ayudas tienen una naturaleza "convencional".

"Que podría haberse hecho mejor, es posible; que era ilegal, no lo creo; que era nulo de pleno derecho, no lo creo", ha apuntado el presidente, quien ha asegurado que se hizo todo lo posible "por subsanar los problemas que podía haber".

Por su parte, el PSOE ha decidido no hacer uso de sus dos turnos de preguntas, tal y como hizo también en la comparecencia de Chaves.

Mostrar comentarios