Griñán: El déficit de Andalucía será bastante menor que la media de las CCAA

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el déficit de Andalucía por habitante en el año 2011 será "bastante menor" que la media de las comunidades autónomas, aunque ha matizado que ese debate "se verá cuando se cierre el ejercicio".

Jaén, 26 ene.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el déficit de Andalucía por habitante en el año 2011 será "bastante menor" que la media de las comunidades autónomas, aunque ha matizado que ese debate "se verá cuando se cierre el ejercicio".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que, si se ha conocido hace poco el cierre del ejercicio del 2010, "se puede estar especulando con lo que se quiera especular" sobre cual será el déficit de Andalucía durante el pasado año.

En este sentido, ha dicho estar sorprendido por que la oposición ofrezca una rueda de prensa "confundiendo lo que ha de ser con lo que es, las previsiones con las realidades, la deuda con la caja, la tesorería con el endeudamiento", algo que le parece "una locura", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que al PP no le cuesta nada ir a mirar en el Banco de España cuál es el volumen de deuda emitida por la Junta de Andalucía, y así podrán comprobar los populares que "es tres veces menor que, por ejemplo, la de Valencia, Cataluña y muchos otros".

Por otro lado, el presidente andaluz se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán mañana y que ha avanzado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que hoy ha visto "con sorpresa" lo que "ya se vio en el Debate de Investidura: que el Gobierno parece que ya incluso vulnera el artículo 20 de la Ley de Estadística del 85".

Griñán ha considerado que el Gobierno debe de explicar cómo conoce los datos de la EPA y ha afirmado que el Ejecutivo está haciendo "un pobre y flaco servicio a la independencia del Instituto Nacional de Estadística", ya que, según ese artículo, sólo son oficiales los datos cuando se publican y nadie del INE pueden comunicarlos antes de que lo sean.

Por último, en referencia a Banca Cívica, Griñán ha señalado que le parece "una temeridad todo lo que sea especular con la solvencia, con la liquidez o con la posición financiera de cualquier organismo o entidad, más si es un banco".

Mostrar comentarios