Griñán ve fácil llegar a puntos de encuentro con PSC sobre la reforma federal

  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que será "fácil" llegar a puntos de encuentro con el PSC sobre la propuesta de reforma federal de la Constitución, aunque ha advertido a los socialistas catalanes de que la soberanía de España no se puede fraccionar.

Madrid, 3 jun.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que será "fácil" llegar a puntos de encuentro con el PSC sobre la propuesta de reforma federal de la Constitución, aunque ha advertido a los socialistas catalanes de que la soberanía de España no se puede fraccionar.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido hoy en la sede madrileña de la calle Ferraz con Griñán, con el coordinador del Consejo Territorial del partido y presidente asturiano, Javier Fernández, y con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, con quienes ha hablado de la situación económica y de la propuesta federal.

Después, en rueda de prensa, tanto Griñán como Fernández han avalado el documento de la Ejecutiva Federal, elaborado por un equipo que ha coordinado el exministro Ramón Jáuregui.

Tras señalar que el documento ha sido muy bien recibido por las distintas federaciones, Griñán ha considerado que en casi todos los puntos hay entendimiento y aceptación, incluso con el PSC.

La prueba es, a su juicio, que el documento que ha diseñado la Fundación Rafael Campalans por encargo del PSC es muy similar a lo que incluye el de Jáuregui, "está en esa órbita", pese a que hay algunos puntos de discrepancia.

Uno de ellos es la posibilidad de que se puedan celebrar referendos territorializados, como plantean los socialistas catalanes, ante lo que el líder andaluz ha subrayado que "las reglas de juego están para respetarlas y si hay algo inequívoco es que el PSOE cree que la soberanía no es fraccionable, no se puede romper".

Así las cosas, ha hecho hincapié en que es el pueblo español el que tiene "el legítimo derecho a ser consultado, sin fracturar el principio que establece la Constitución".

Sobre la petición de que se redefina el cupo vasco y navarro, tal y como también ha demandado el PSC, Griñán ha opinado que ninguna comunidad debe estar al margen del principio de la solidaridad, que "es un mandato constitucional para todas las tierras de España".

No ha querido pronunciarse, en cambio, sobre si la reforma debería limitar la solidaridad con un principio de ordinalidad, a propuesta del PSC, y se ha limitado a señalar que quizás no sería necesario entrar en tantos detalles.

Con todo, ha precisado que tienen que esperar a escuchar las explicaciones del PSC sobre este asunto y ver si es aceptado por la mayoría del partido.

En cuanto a otra de las sugerencias del "partido hermano", la de la plurinacionalidad del país, Griñán ha indicado que "España es lo que dice la Constitución: un Estado que confiere a regiones y nacionalidades el derecho a su propia autonomía".

Sea como sea, el presidente del PSOE está convencido de que la propuesta final del partido, que será aprobada por el Consejo Territorial del 6 de julio, supondrá "el desenlace lógico de tantos años de Constitución" hasta llegar al cierre del modelo autonómico.

Los socialistas quieren "unas reglas de juego muy claras" para evitar la conflictividad interinstitucional y favorecer la lealtad entre instituciones, de manera que la Carta Magna debería ser reformada para recoger un capítulo de competencias y otro de financiación autonómica, así como para promover un cambio radical en el Senado.

Ha querido dejar claro también que no hay varios informes a debate, pese a que también los han presentado las federaciones andaluzas, valenciana, balear o aragonesa, además del PSC, sino que sólo está en discusión el documento federal, al que se pueden ir incorporando propuestas de otros territorios si son aprobadas por la mayoría.

Mostrar comentarios