Grupo armado secuestra a un periodista mexicano en el estado de Veracruz

  • Un grupo armado secuestró hoy al periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz en la localidad de Allende, en el oriental estado de Veracruz, informó a Efe una fuente del diario local Notisur.

Veracruz (México), 5 feb.- Un grupo armado secuestró hoy al periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz en la localidad de Allende, en el oriental estado de Veracruz, informó a Efe una fuente del diario local Notisur.

Jiménez de la Cruz, quien cubre la fuente policiaca para los periódicos locales Notisur y Liberal del Sur, fue interceptado a las 07.15 hora local (13.15 GMT) por un comando armado en la puerta de su domicilio en Allende, en el municipio de Coatzacoalcos.

La jefa de Información de Notisur, Sayda Chiñas Córdova, dijo a Efe que el periodista fue secuestrado cuando regresaba a su casa después de dejar a sus hijos en la escuela.

Precisó que el hecho ya fue notificado a las corporaciones policiacas estatales, así como al Ejército y a la Marina, cuyos miembros ya están a cargo de la seguridad de la familia de Jiménez de la Cruz.

Además, señaló que en los últimos días el periodista había estado informando de una ola de secuestros en esa comunidad, que sólo está separada del puerto de Coatzacoalcos por un río.

Es una zona petrolera donde opera el cártel de Los Zetas, pero también otros grupos criminales que no están involucrados en el tráfico de drogas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación del caso y aseguró que los agravios a periodistas obligan a las autoridades federales y estatales "a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo" para impedir la impunidad y el deterioro de la libertad de expresión.

"Es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad", afirmó en un comunicado.

De 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en Veracruz, al menos tres han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.

Con 87 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la CNDH, México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.

Mostrar comentarios