Grupos sociales y PSOE reclaman a El Salvador que evite la muerte de Beatriz

  • El PSOE y diversas organizaciones sociales han apoyado hoy a la joven salvadoreña Beatriz, a la que el Tribunal Supremo de su país no permite abortar a pesar de que su vida corre peligro por el embarazo, y Amnistía Internacional ha recogido más de 82.000 firmas para pedir a El Salvador que evite su muerte.

Madrid, 30 may.- El PSOE y diversas organizaciones sociales han apoyado hoy a la joven salvadoreña Beatriz, a la que el Tribunal Supremo de su país no permite abortar a pesar de que su vida corre peligro por el embarazo, y Amnistía Internacional ha recogido más de 82.000 firmas para pedir a El Salvador que evite su muerte.

La mujer, de 22 años, padece lupus, enfermedad renal grave y preeclampsia, y está embarazada de un feto anencefálico -que no tiene cerebro-, lo que implica que no vivirá aunque finalice su periodo de gestación.

La Plataforma "Decidir nos hace libres" ha solicitado al Gobierno español que dé asilo por razón de género a Beatriz, al considerar que su caso es "irracional" y que la Justicia de ese país no ha seguido la recomendación de los médicos, que aconsejaban "llevar a cabo la intervención terapéutica".

Formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, la plataforma destaca que en El Salvador el aborto está prohibido y se pena con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 años para los médicos que lo practiquen.

Ante esta situación, "Decidir nos hace Libres" solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España en El Salvador que protejan la vida de la mujer ofreciéndole asilo.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido la ayuda de su partido a la embajada de El Salvador en España para evitar un "trágico desenlace" para Beatriz durante una reunión con el segundo responsable de la embajada, Jorge Palencia.

La dirigente socialista cree que este caso "trasciende con mucho el derecho al aborto" ya que es "una cuestión de derechos humanos" que debe tener una "salida humanitaria".

"El tiempo corre en contra de Beatriz, pero no vamos a dejarla sola", ha subrayado Valenciano que, pese a que se ha agotado la vía judicial, queda la movilización ciudadana, la política, la solidaridad y el compromiso.

Sobre este caso "dramático" también se ha pronunciado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha avanzado que su partido va a "echar el resto" por la joven salvadoreña. "Estamos ante un caso humanitario", ha dicho.

Amnistía Internacional (AI) ha anunciado que entregará mañana en la embajada de El Salvador en Madrid las más de 82.000 firmas que ha recopilado desde el pasado día 16 y con las que pide a las autoridades de ese país que "de forma inmediata" provean a Betariz "del tratamiento médico vital que hasta ahora le ha sido negado".

La plataforma "Derecho a Vivir" ha pedido, por su parte, que este caso no se use como un "instrumento" para promover "la ideología abortista".

"No se debe hacer que se usen estos casos como instrumento para extender una determinada ideología, tenemos que ser serios, aislar este análisis y despojarlo de todo interés ideológico", ha opinado en declaraciones a Efe, la portavoz de la plataforma, Gádor Joya.

Ha señalado, además, que el aborto no está exento de riesgos y puede generar "muchas complicaciones".

Mostrar comentarios