Guatemala detiene a exjefe de ente recaudador de impuestos por corrupción

  • El exjefe del ente recaudador de impuestos de Guatemala, Rudy Villeda, y otros cuatro altos exfuncionarios de la entidad fueron detenidos este viernes bajo cargos de defraudación aduanera por exonerar ilegalmente de impuestos millonarios a dos empresas, informó la Policía.

Villeda, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre 2008 y 2012, fue apresado por haber aprobado al inicio de su gestión un contrato irregular para exonerar de impuestos a dos empresas de tiendas en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, destacó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, la evasión de impuestos asciende a un equivalente de 7,6 millones de dólares.

Junto a Villeda fueron detenidos Oscar Funes, exintendente de aduanas, Mario Guzmán, exsupervisor de programación de auditoría, Lidia Roca, exjefe de gestión aduanera, y Mayra Rodas, quien era la encargada de la unidad de normas y procedimientos.

Los detenidos serán procesados por los delitos de "casos especiales de defraudación aduanera en forma continuada, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la constitución y usurpación de atribuciones", agregó el boletín de la Policía.

La entidad recaudadora de impuestos de Guatemala se encuentra en el ojo del huracán desde el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad destaparon la operación de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos en las aduanas para la evasión de impuestos.

Ese día fueron detenidos Omar Franco, quien se desempeañaba como jefe de la SAT, su antecesor Carlos Muñoz y una veintena de funcionarios de la entidad.

La revelación del fraude multimillonario mantiene al gobierno del presidente Otto Pérez en una crisis institucional, en medio de protestas masivas de indignados que provocaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, salpicada en el escándalo.

Según la investigación, el cerebro de la operación era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti.

hma/mis/val

Mostrar comentarios