Guatemala entrega a España la solicitud de extradición del ex ministro Vielmann

  • Guatemala.- La Embajada de Guatemala en España entregó hoy a las autoridades de ese país el expediente para la solicitud de extradición del ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann, acusado de violaciones de derechos humanos.

Guatemala.- La Embajada de Guatemala en España entregó hoy a las autoridades de ese país el expediente para la solicitud de extradición del ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann, acusado de violaciones de derechos humanos.

La Cancillería precisó en un breve comunicado que a las 09.15 GMT entregó en el Ministerio español de Asuntos Exteriores el expediente del caso Vielmann, quien es reclamando en su país por la "ejecución extrajudicial" de siete presos cuando fue ministro en el gobierno del presidente Oscar Berger (2004-2008).

El vicecanciller, Erick Maldonado, dijo a los periodistas que la Cancillería ha cumplido así con la entrega del expediente como había ordenado la víspera una resolución judicial, y añadió que ahora corresponde a las autoridades españolas continuar con las diligencias.

Esa orden emanó después de que una Sala de Apelaciones decidiese el martes que se continuara con el proceso de extradición de Vielmann, al revocar un amparo que le había sido concedido por la Corte de Constitucionalidad, tras corregir un error contenido en el fallo original emitido por un Juzgado de Alto Riesgo.

Según los procedimientos diplomáticos, el Ministerio de Asuntos Exteriores español deberá ahora remitir el expediente al juez de la Audiencia Nacional que conoce el caso de la extradición de Vielmann.

El plazo para que la Justicia española conozca y tramite la petición de extradición del ex ministro a Guatemala vence el próximo 13 de diciembre.

Vielmann es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar en el tiempo que fue ministro del Interior una estructura criminal responsable de la "ejecución extrajudicial" de siete presos durante una operación para recuperar el control de una cárcel que estaba en manos de los reclusos.

El pasado 23 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dejó en libertad a Vielmann al cumplirse 40 días desde su detención sin que la Justicia guatemalteca hubiese enviado la solicitud de extradición.

De ser admitida la solicitud de extradición, las autoridades españolas tendrán que detener de nuevo al ex ministro y repatriarlo a Guatemala para que responda por los delitos de los que se le acusa.

Por este caso también están procesadas otras siete personas, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, quien está en prisión desde octubre pasado, en tanto que dos ex altos cargos más permanecen prófugos de la justicia.

Mostrar comentarios