Guatemala necesita fortalecer su sistema judicial, afirma la Cicig

  • Guatemala necesita fortalecer las instituciones de justicia y seguridad para ir ganando la lucha contra el crimen organizado, aseguró hoy el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

Guatemala, 23 oct.- Guatemala necesita fortalecer las instituciones de justicia y seguridad para ir ganando la lucha contra el crimen organizado, aseguró hoy el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

El jurista presentó hoy antes las autoridades de Gobierno, cuerpo diplomático y sociedad civil, el informe de labores 2013-2014 de la Cicig, un organismo de las Naciones Unidas que se estableció en el país en 2007.

El comisionado explicó que en el primer año que lleva al frente de la Cicig reestructuró todas las secciones de investigación criminal y comenzó la transferencia de las capacidades a las instituciones de seguridad y justicia como el Ministerio Público.

Detalló que en el último año el organismo se ha centrado en investigar el contrabando, la financiación del sistema político, el despojo de tierra que realiza el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción judicial y administrativa que "es alarmante en el país".

Comentó que la Cicig lleva a cabo 7 investigaciones de corrupción administrativa y 6 en el sistema de justicia para poder establecer la vinculación de funcionarios con el crimen organizado.

Velásquez sostuvo que para combatir al crimen y la impunidad "es necesario que Guatemala fortalezca sus instituciones" porque "no se puede realizar una lucha fuerte contra la impunidad si no existe un sistema judicial idóneo".

El jurista colombiano planteó la construcción de un sistema de medición de la impunidad en Guatemala y la creación de una agenda mínima sobre reformas al sistema de justicia.

Criticó el "uso malicioso" que se hace en los tribunales con el fin de obstaculizar la aplicación de la justicia o retrasar los procesos contra la delincuencia y también lamentó la falta de información oficial especializada y actualizada para que la Cicig elabore sus informes.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, coincidió en que el fortalecimiento de las instituciones "sigue siendo una imperiosa necesidad", porque la impunidad en Guatemala "tiene características históricas y endémicas".

Para vencer esta situación, dijo, es necesario contar con recursos humanos y económicos para investigar los delitos y dotar de tecnología de última generación a las instituciones de justicia.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó en su discurso que el país ha sido testigo de los esfuerzos y las investigaciones realizadas por la Cicig, las cuales "han dado grandes aportes".

El jefe de Estado destacó que la institución ha colaborado con capturas de miembros de redes criminales y apoyado la depuración del sistema de justicia, pero "ha llegado el momento de hacer el trasladado de esas capacidades" a Guatemala.

"Como país no podemos ser indiferentes ante la herencia que dejará la Cicig", dijo el mandatario y señaló que en Guatemala "no puede haber seguridad sin justicia ni justicia sin seguridad".

La Cicig se estableció en Guatemala en 2007 para investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.

Además, para identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), sus actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación, colaborar con el Estado en su desarticulación y promover la persecución penal, entre otros.

Mostrar comentarios