Guerra: La elite política no está por una reforma seria de la Constitución

  • El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, diputado en el Congreso desde 1977, ha opinado hoy que la "elite política que se sienta en las Cámaras no estaría dispuesta a una reforma seria de la Constitución" y que "cada uno tiraría del pico de la manta que le beneficia".

Madrid, 25 feb.- El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, diputado en el Congreso desde 1977, ha opinado hoy que la "elite política que se sienta en las Cámaras no estaría dispuesta a una reforma seria de la Constitución" y que "cada uno tiraría del pico de la manta que le beneficia".

En una jornada sobre "los valores de la Transición en tiempos de crisis", Alfonso Guerra ha reflexionado sobre la "necesidad quizá de la reforma" y la "posibilidad de que esa reforma se pudiera hacer".

A su juicio, "sería el momento de plantearse si la sociedad española no estaría en disposición de reformar profundamente la Constitución Española".

"Creo que la Constitución mantiene unos valores muy claros, pero que el tiempo ha pasado y que todo lo que ha ocurrido alrededor llevaría a planteárselo", ha argumentado, si bien ha cuestionado que la actual "elite política" sea capaz de abordar ese proceso.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Exdiputados y Exsenadores y la Universidad Europea de Madrid, otro veterano socialista, el diputado Ramón Jaúregui, ha dicho que, aunque reformar la Constitución "tiene riesgo", hay que hacerlo y "hacerlo bien" y "entre todos".

También ha afirmado que no concibe una reforma constitucional que fuera "rechazada en comunidades nacionalistas", porque "eso sería peor que el derecho a decidir".

Además, ha manifestado su "miedo de que el Gobierno y el PP en estos momentos de crisis prefieran no tocar este asunto", porque "esto no va a resistir mucho tiempo y sin el Gobierno y el PP no lo podemos hacer".

Por su parte, el expresidente del Senado Juan José Lucas (PP) ha hablado de los cuatro valores de la Transición que, a su juicio, conservan toda su vigencia: el diálogo para la reconciliación nacional, el espíritu de desprendimiento y generosidad, la capacidad de colocarse en el lugar del otro y la concepción de la política como espacio de servicio y también como compromiso y como estilo.

A este respecto, le ha parecido importante recordar las propuestas de los políticos de la Transición, su estilo, su accesibilidad y sencillez, su austeridad, autenticidad, y "más que nunca su sensibilidad social".

En la jornada también han participado, entre otros, el padre de la Constitución Miguel Roca (CiU), el histórico ministro de UCD Rodolfo Martín Villa y la defensora del Pueblo Soledad Becerril (PP).

Mostrar comentarios