La guerra de bandas latinas en Madrid se cobra un muerto y un herido muy grave

Los Trinitarios, los más violentos.
Los Trinitarios, los más violentos.
Iñaki Etxarri

La policía calcula que entre todas las bandas latina de la capital no suman más de 350 miembros activos, pero la violencia de las mismas ha aumentado en los últimos tiempos, como denunció la Fiscalía de Madrid en su última memoria. 

Además, explica la Policía "se ha producido un desplazamiento hacia el extrarradio de la ciudad" (de las bandas), "por el encarecimiento de la vivienda”, a distritos como Vallecas, Villaverde, Carabanchel..., donde además de las frecuentes peleas entre ellos se han multiplicado los robos y asaltos, como denuncia este video tomado con el barrio de San Cristóbal, al sur de la ciudad,  y en el que se puede comprobar cómo es atracado un anciano por tres supuestos miembros de una de estas bandas:Bandas latinas..

Dominicanos sin papeles..

Pisos ocupados..

Calles sucias..y ahora atracos a abuelos..

Esto es #SanCristóbal@AVSancris pic.twitter.com/MNo3vMNLai— Distrito21 (@_Distrito21) 26 de septiembre de 2016

Pero el brote de violencia más grave se ha dado estos días en Vallecas. Con la primera penumbra de la incipiente noche, una veintena de 'Trinitarios' salió este domingo desde Entrevías, su territorio, hacia el Puente de Vallecas, en concreto a la calle María Paz Unciti, territorio 'Ñeta'. Allí se produjo la agresión a machetazos y cuchilladas que acabó con un menor de 17 años muerto, de nacionalidad ecuatoriana, y un herido de 25. Fue una incursión deliberada "en territorio Ñeta", según declararon los testigos. "Los Trinitarios fueron a por Los Ñetas", que en ese momento eran como media docena, relatan los vecinos que vieron el ataque. "Fue muy violento, daba mucho miedo", explican asustados.Imágenes del suceso ocurrido en #Vallecas.Herido muy grave por arma de fuego. @SAMUR_PC @policiademadrid https://t.co/qC8x6kEEup— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) 26 de septiembre de 2016

La venganza de los Ñetas, de origen ecuatoriano, contra los Trinitarios, dominicanos, no tardó en llegar y esta vez los primeros portaban armas de fuego, lo que es cada vez más habitual entre este tipo de bandas. Un dominicano de 21 años fue herido muy grave de un balazo por la espalda.  la bala le entró por el hombro, le atravesó el pulmón y le salió por el pecho, aún se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Gregorio Marañón. La agresión, "en clara respuesta a la primera", explican desde la policía, se produjo a la altura del número 7 de la Travesía Palomeras, sobre las 18.45..@SAMUR_PC confirma fallecimiento de un varón de 17 años herido por arma blanca en calle María Paz Unciti. pic.twitter.com/tH6CJ6P18U— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) 25 de septiembre de 2016

Según alguno de los chicos allí presentes el autor del disparo podría ser "un cabecilla de Los Ñetas", al que la policía ya le busca, entre la comunidad ecuatoriana, como hace con el presunto miembro de los Trinitarios, de origen dominicano, que mató a puñaladas al menor. Tras estos violentos los incidentes, la policía detuvo a un ciudadano ecuatoriano de 19 años, aunque quedó enseguida en libertad. 

Tanto el fallecido como el herido de esta secuencia de ataques en Madrid a estaban fichados por la sección de Bandas Latinas de la Brigada Provincial de Información de Madrid como integrantes de ambos grupos. la policía además, encontró en las inmediaciones del lugar donde se produjo la primera agresión se encontraron posteriormente un machete de grandes dimensiones y varios cuchillos de cocina, probablemente usados en la reyerta.En marzo hubo otro menor asesinado

Este no es el primer enfrentamiento entre Trinitarios y Ñetas, pero sí uno de los encontronazos más violentos. Y es que en los últimos tiempos, las riñas entre bandas latinas han estado casi siempre protagonizadas por Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP), ambos dominicanos. Según los expertos, los ataques son cada vez más virulentos. En marzo, un enfrentamiento entre las dos bandas en las inmediaciones de la Puerta del Sol se saldó con otro menor muerto por arma blanca. Entonces, la reyerta multitudinaria entre ambos grupos acabó con la muerte por acuchillamiento de un joven de 15 años, el primer homicidio registrado por enfrentamientos entre bandas desde 2013.Enfrentamiento a machetazos entre bandas latinas rivales en Vallecas https://t.co/MpS9hEY1Oc #Madrid #Sucesos pic.twitter.com/1D9TH6jJ0e— MASMadrid (@MAS___Madrid) 9 de febrero de 2015

Los Ñetas, los Trinitarios y los Dominican Don’t Play son de las bandas latinas que han ido ganando peso en Madrid en los últimos tiempos, en detrimento de los Latin Kings, los primeros en llegar a la capital.

Los Trinitarios, los más violentos

El episodio violento, mejor los episodios, no son más que un reflejo del repunte de las bandas latinas en Madrid y se reactiva su actividad criminal. Así se desprende de la última memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid que señala que tras siete años en los que su presencia había ido disminuyendo, ahora aumenta, y cita como principales responsables al grupo de los Trinitarios, cuyos delitos se han duplicado: 51 se cometieron en 2015.

Las bandas latinas se nutren de jóvenes de entre 14 y 23 años que actúan de forma absolutamente jerárquica en torno a una estructura rígida y piramidal. El secretismo y la violencia son sus señas de identidad, lo que hace que muchos de los delitos cometidos por ellas no se denuncien, "en razón al miedo y temor de las víctimas a sufrir represalias", dice la Memoria de 2016 de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. 

Estos grupos llegaron a Madrid, explica la memoria de la Fiscalía, y desde entonces, la colaboración entre Fiscalía, Policía y Guardia Civil y autoridades judiciales consiguió, según explica la memoria, ir reduciendo la actividad criminal de estas organizaciones (buena parte de los dirigentes y miembros principales de las bandas están en prisión) hasta llegar a las "cifras asumibles" de 2014 cuando hubo 26 delitos registrados y 77 detenciones.

Pero en 2015 se ha producido un repunte inesperado, con 51 delitos y 139 arrestados. Esta reactivación criminal viene de la mano, sobre todo, de la banda de los Trinitarios. Pese a que dos decenas de sus miembros fueron detenidos en dos operaciones en 2013 y 2014, el grupo protagonizó más de la mitad de los delitos cometidos por las bandas latinas en 2015 (23) y una cuarta parte de las detenciones (48).

Los Trinitarios, surgidos en una cárcel de Nueva York a finales de los años ochenta del siglo pasado, han ganado peso en la región en los últimos años. Es bien conocida su implacable y violenta reacción ante los abandonos de sus miembros y su rivalidad con otra de las bandas más numerosas de Madrid, los Dominican Don’t Play (en 2015, estos registraron 11 de los delitos y 38 de las detenciones).Latin Kings, Ñetas, Forty Two,Traviesos...

En 2015, los Latin King, en otro tiempo el grupo más activo de la Comunidad de Madrid, registraron 17 detenciones y cinco delitos. Los Ñetas, al igual que los Trinitarios y los Dominican Don’t Play, también aumentaron sus actividades criminales -al menos las que les fueron detectadas por la policía-, con 34 arrestados y 11 delitos. Cierra la lista el grupo Forty Two, con un delito de amenazas, y puede "darse como diluido" el de los Traviesos, que no tuvo actividad alguna.

El delito más habitual cometido por estos grupos es de lesiones y riñas tumultuarias (en 2015 la fiscalía registró 27, 11 de ellas con los Trinitarios de por medio), que tienen que ver con las luchas con las bandas rivales. Le siguen en el listado las amenazas y la detención ilegal (un total de 10; 4 de Trinitarios), las lesiones y la tenencia de armas (siete y cuatro, respectivamente), los robos con violencia (cuatro y dos) y los intentos de homicidio (tres y dos).

Mostrar comentarios