Guindos asegura que no ha habido ventas públicas de material antidisturbios a venezuela y se han parado las privadas

ImageDefault
ImageDefault


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que ni el Gobierno ni ninguna empresa pública han suministrado material antidisturbios a Venezuela, y que el pasado 6 de marzo se ordenó la suspensión cautelar de los envíos licitados por empresas privadas.
Guindos contestó así a una pregunta que le formuló en la sesión de control al Gobierno el senador del PNV Iñaki Anasagasti, interesándose por una denuncia de la organización de derechos humanos venezolana Provea sobre que la policía del Gobierno de Nicolás Maduro estaba empleando contra los opositores material de esta índole suministrado por España. Anasagasti comenzó espetándole "no sé qué pinta usted en esta pregunta", cuando deberían contestarla el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, "a no ser que hable sólo de Cataluña"; o los de Defensa o Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.
El ministro desmintió cualquier envío de empresas públicas y detalló que el 6 de marzo se suspendieron 15 licencias de exportación de material antidisturbios y otra de material de caza que habían obtenido empresas privadas, y que se ha ordenado no autorizar ninguna nueva licencia "mientras las circunstancias no se modifiquen" en Venezuela, donde el Gobierno está reprimiendo a los opositores.
En la réplica, Anasagasti dijo dar más crédito a lo denunciado por Provea y barruntó que tal vez no se haya publicado este informe porque Margallo recuerde que el Gobierno venezolano ya le dijo "que no metiera las narices" en sus asuntos internos. El senador nacionalista dijo que el régimen venezolano es una "casi dictadura", que la situación "se deteriora" y que la actitud del Gobierno del PP con él no se correponde con la que mantuvo este partido cuando hacía de oposición al de José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, explicó que ya en 2012 y 2013 España paralizó temporalmente envíos de material antidisturbios a Venezuela por la inestabilidad del país, y eso que, según subrayó, no existe ningún embargo de armas decretado por la comunidad internacional contra este país. Y, dado que se han suspendido los envíos privados y no ha habido ninguno público, concluyó que Anasagasti "debería estar contento" con la respuesta parlamentaria puesto que etá preocupado por la situación en el país, "como lo está el Gobierno".

Mostrar comentarios