Guinea Bissau celebrará comicios legislativos y presidenciales el 16 de marzo

  • El Gobierno de Transición de Guinea Bissau anunció hoy que las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarán el 16 de marzo de 2014.

Bissau, 15 nov.- El Gobierno de Transición de Guinea Bissau anunció hoy que las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarán el 16 de marzo de 2014.

La fecha fue fijada por un decreto del presidente del Gobierno de Transición del país, Manuel Serifo Nhamadjo, y fue divulgada en un comunicado.

La decisión fue tomada en las consultas con los partidos políticos, las fuerzas de la sociedad civil, la Comisión Electoral Nacional y el Gabinete de Apoyo Técnico al Proceso Electoral que se venían manteniendo desde la semana pasada.

Tanto la Comisión Electoral Nacional como el Gabinete de Apoyo al Proceso Electoral reconocen que existen las condiciones técnicas para la celebración de comicios en el primer trimestre de 2014, señala el decreto presidencial.

El documento anula así de forma definitiva el 24 de noviembre como fecha prevista para la celebración de ambos comicios, que ya fue rechazada el pasado 1 de noviembre por la falta de fondos para organizar el proceso electoral.

Según anunció entonces la presidencia en un comunicado, los problemas de financiación que atraviesa el Estado le impiden celebrar los comicios con garantías.

Guinea Bissau vivió el 12 de abril de 2012 un golpe de Estado durante el que fueron detenidos el presidente interino, Raimundo Pereira, y el entonces primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Tres días después, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición, que gobernaría el país durante un año, pero que todavía sigue supervisando el proceso.

El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril de aquel año, en la que Gomes Júnior partía como favorito.

Exiliado en Lisboa desde entonces, Gomes, en una reciente entrevista con Efe, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que su país acabe convertido en un "Estado fallido" controlado por el narcotráfico.

Mostrar comentarios