Gürtel. Cospedal defiende que “si hubo una caja b, no es del pp”, sino de bárcenas


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este miércoles que “si hubo una caja B, no es del PP”, sino “de la persona que la ha llevado”, en referencia al extesorero popular Luis Bárcenas.
Lo dijo en la rueda de prensa en la que presentó la Convención Nacional que el PP celebrará este fin de semana después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitiera a trámite el recurso para que Bárcenas pueda salir de presión bajo el pago de una fianza de 200.000 euros y después de que la Abogacía del Estado también considere acreditada una ‘caja B’ en el PP.
“Si hubo una caja B, no es del PP, ya sabemos que hay 40 millones de euros en Suiza”, afirmó la ‘número dos’ del PP para incidir en que, de haberla, “desde luego no es del PP, sino de la persona que la ha llevado”, en referencia a Bárcenas. “Está acreditado”, aseguró.
Cospedal defendió que al PP “no se le achaca la comisión de ningún delito” y apuntó, como avanzó el lunes el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que recurrirán que el PP sea acusado de partícipe a título lucrativo por las campañas de los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda.
La secretaria general del PP apuntó que, en todo caso, se trata de “una decisión judicial” y desmintió “rotundamente” que el PP influya en las decisiones de los tribunales tal y como insinuó el secretario general del PP, Pedro Sánchez, al afirmar que Rajoy “lo clavó” en su mensaje a Bárcenas.
“Serán personas que están acostumbradas a influir o tratar de influir en los tribunales de Justicia”, lamentó para asegurar que “nunca he sido sospechosa sobre esta persona y hoy tampoco”. “Hay un refrán que es muy descriptivo”, afirmó.
"NI JUSTO NI NO JUSTO”
Sobre la posibilidad de que Bárcenas pueda hacer declaraciones que perjudiquen al PP e incluso pueda acudir a alguna televisión, aseguró que “no va a opinar sobre lo que vaya a hacer o dejar de hacer esta persona”. “Ningún comentario”, dijo.
Igualmente evitó entrar a valorar si considera justa o no su salida de prisión. “No tengo que considerar nada justo o no justo, tengo que decir lo que me corresponde que es que ha correspondido a los tribunales de Justicia”, insistió.
Sobre si la dirección del PP tiene que asumir responsabilidades políticas, afirmó que todas las personas que "tienen una situación determinada" ante la Justicia en relación a la trama Gürtel, “están fuera del PP”. “Fíjese si se ha hecho, es bastante responsabilidad asumida, en otros partidos están dentro”, lamentó.
Como hizo el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, Cospedal recordó que la instrucción lleva abierta seis años. Defendió que se han dado explicaciones y afirmó que “lo mejor sería que la cuestión pudiera ir resolviéndose lo antes posible”.

Mostrar comentarios