Gürtel. La fiscalía pide que correa siga en la cárcel


La Fiscalía Anticorrupción solicitó este viernes a la Audiencia Nacional que mantengan en prisión preventiva al presunto cerebro del “caso Gürtel”, el empresario Francisco Correa, y que desestime en consecuencia la petición de puesta en libertad cursada por la defensa del imputado.
Anticorrupción realizó esta petición en la vista celebrada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para estudiar el recurso interpuesto por Correa contra su permanencia en prisión.
El abogado del empresario, José Antonio Choclán, subrayó en la vista que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó inicialmente la puesta en libertad de su cliente bajo fianza 15 millones de euros y con la posibilidad de controlar sus movimientos mediante una pulsera telemática.
PULSERA DE CONTROL
Sin embargo, el instructor de la causa en el TSJM, el magistrado Antonio Pedreira, rechazó el pasado 3 dejar en libertad al presunto cerebro de la trama de corrupción con la colocación de una pulsera de control telemático, al concluir que este dispositivo no contrarrestaría el riesgo de que el empresario se fugue al ser excarcelado.
Correa lleva ya casi tres años en prisión, desde febrero de 2009, cuando el entonces instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, ordenó su encarcelación ante la gravedad de los delitos que se le imputaban. Garzón ha sido juzgado precisamente esta semana en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones que mantuvieron en prisión Correa y su presunto “número dos”, Pablo Crespo.
Al presunto cabecilla de la trama de corrupción se le imputan delitos de cohecho, trafico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional deberán decidir en los próximo días si mantienen a Correa en prisión o, por el contrario, deciden ponerle en libertad.
SUMARIO A LA AUDIENCIA
El actual instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, decidió el pasado 23 de diciembre remitir de forma urgente a la Sala de lo Penal el recurso de apelación interpuesto por Correa.
Esta fue la primera decisión adoptada por el juez Ruz en el marco del “caso Gürtel”, un sumario que recibió el 21 de diciembre después de que el Tribunal Supremo decidiera que la Audiencia Nacional era el órgano competente para continuar con la investigación sobre la trama de corrupción.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), órgano que investigaba los hechos, no llegó a resolver el recurso de apelación interpuesto por Correa contra su permanencia en prisión.
El TSJM remitió el 21 de diciembre a la Audiencia Nacional el sumario del “caso Gürtel”, un total de 129 cajas que contienen 671 tomos. De todos los imputados, sólo Correa y su supuesto número dos, Pablo Crespo, permanecen todavía en prisión.

Mostrar comentarios