Habitantes de Sidi Bou Said impiden el incendio del mausoleo del santo

  • Vecinos de la turístico localidad tunecina de Sidi Bou Said impidieron anoche que se incendiase el mausoleo del santo que da nombre a la ciudad, al apagar el fuego que se prendió en la entrada al monumento, informaron hoy a Efe testigos.

Túnez, 13 ene.- Vecinos de la turístico localidad tunecina de Sidi Bou Said impidieron anoche que se incendiase el mausoleo del santo que da nombre a la ciudad, al apagar el fuego que se prendió en la entrada al monumento, informaron hoy a Efe testigos.

Los habitantes de la principal villa histórico-artística del país, situada a 23 kilómetros al norte de la capital, apagaron el fuego e impidieron la propagación de las llamas al resto del edificio que acoge la tumba del santo, situado en una zona declarada "Patrimonio Artístico Nacional".

Varias decenas de vecinos mostraron su "indignación" por lo que consideran un nuevo ataque contra monumentos religiosos y, tras el incidente, marcharon a pie hasta la residencia del presidente del país, Moncef Marzuki, en Cartago, a 3 kilómetros de Sidi Bou Said.

Además, los vecinos y comerciantes convocaron para hoy una jornada de huelga en protesta, dijeron las fuentes.

El mausoleo de Sidi Bou Said es el segundo que sufre los estragos del fuego desde el pasado viernes, cuando fue incendiada la tumba del santo "Sidi Abdelazíz" en la villa turística de La Marsa, colindante con Sidi Bou Said.

Desde el pasado mes de septiembre varios mausoleos históricos y tumbas de personalidades consideradas pías por musulmanes tunecinos han sido destruidos o incendiados de forma "anónima".

La UNESCO consideró que los mausoleos representan un "patrimonio cultural único de todos los tunecinos con valor universal" en un comunicado publicado tras el incendio del mausoleo del siglo XI en donde está enterrada la santa Saida Manubía, el pasado septiembre, del que sufragará los gastos de restauración.

Gran parte de los mausoleos tunecinos están dedicados a personalidades históricas que destacaron por su piedad y tolerancia y son muy venerados a nivel popular.

Mostrar comentarios