Domingo, 16.12.2018 - 23:51 h
Serrano, escudero de Sánchez, es presidente de Correos

Hacienda justifica los dedazos en la SEPI con que todos los Gobiernos lo han hecho

La ministra argumenta que los Gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy ya colocaron a afines en empresas públicas. 

Fotografía María Jesús Montero ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez justifica los nombramientos de afines al PSOE en empresas públicas con el argumento de que todos los Gobiernos anteriores han colocado a los suyos en puestos clave en la administración. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, refiriéndose a la designación de Juanma Serrano, histórico jefe de gabinete de Sánchez en el PSOE, como presidente de Correos, Óscar López, exportavoz socialista en el Senado, como presidente de Paradores y otros nombramientos en empresas que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuyo nuevo presidente es Vicente Fernández, exinterventor de la Junta de Andalucía.

La ministra Montero ha afirmado que estos nombramientos son un "hecho común" que ya "ocurrió en 1996, en 2004 y en 2012": Incluso ha defendido las designaciones de directivos afines en empresas públicas recordando que durante el anterior gobierno del PP se produjo un relevo al frente de la SEPI, con la elección de Pilar Platero en sustitución de Ramón Aguirre en 2016. El Gobierno, por tanto, considera que se trata de unos relevos que entran dentro de la "normalidad en la conformación de equipos" y descarta que se trate de "enchufes":

Sobre el nombramiento de Juanma Serrano al frente de Correos, Montero ha explicado que el nuevo presidente puede poner en marcha un proceso de diversificación que necesita la sociedad pública. Para su elección la ministra ha valorado su trabajo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su experiencia en gestión de recursos humanos

Vicente Fernández es también para el Gobierno socialista la persona idónea para dirigir la SEPI. Funcionario de carrera, la ministra Montero ha hablado de eficiencia, de innovación, de competitividad y de mejora de las cuentas de resultados, añadiendo que todos los altos cargos elegidos están capacitados para poner en marcha esta transformación en la SEPI. La titular de Hacienda también ha destacado los currículums y experiencia de José Vicente Berlanga, nuevo presidente de ENUSA, Juan Andrés Tobar, presidente de CETARSA, María Luisa Faneca, presidenta de SAECA e Iván García, presidente de SEACSA. 

Para Ciudadanos, que es uno de los dos partidos que ha solicitado la comparecencia extraordinaria de la ministra de Hacienda por la política de nombramientos, existe una deriva preocupante por la politización de las designaciones en estas empresas públicas. El diputado Francisco de la Torre ha recordado, por ejemplo, que el sueldo de Juanma Serrano triplicará al del presidente del Gobierno y que Óscar López no tienen ninguna experiencia en la gestión de una compañía de dedicada al turismo y a la hostelería.

El PP, el otro partido que ha solicitado la comparecencia, ha criticado la "parasitación de las instituciones" y que el Gobierno es "una agencia de colocación". El diputado Jaime de Olano ha llamado la atención sobre la designación de Juanma Serrano de que no dispone de ninguna experiencia en servicios de correspondencia y paquetería. "De ahí a concluir que es la persona idónea para el cargo la diferencia es sustancial", ha afirmado el parlamentario gallego.

Para el PP otro dedazo reseñable ha sido el de Susana Sarriá como presidenta de Navantia. La nueva responsable de la compañía pública, según el PP, no dispone de ninguna experiencia en el cometido de la firma que se dedica al diseño y construcción de buques militares.

Unidos Podemos, por su parte, ha pedido un sistema mixto de elección de cargos públicos, en el que se mezcle la elección a dedo con un concurso público. Incluso, el grupo confederal apuesta por una rendición de cuentas de los designados, según ha explicado Txema Guijarro. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios