Hacienda garantiza que ningún proveedor quedará sin cobrar sus facturas

  • El Ministerio de Hacienda ha explicado hoy que no puede autorizar aún el desembolso de todo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar financiar dos veces las mismas facturas a los proveedores, pero ha garantizado que ninguno de ellos quedará sin cobrar las que tengan pendientes.

Madrid, 15 oct.- El Ministerio de Hacienda ha explicado hoy que no puede autorizar aún el desembolso de todo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar financiar dos veces las mismas facturas a los proveedores, pero ha garantizado que ninguno de ellos quedará sin cobrar las que tengan pendientes.

Hacienda ha recordado el mecanismo del plan de pago a proveedores 2013 y ha reafirmado que se podrán pagar todas sus facturas en sendos comunicados que ha hecho públicos después de que la Generalitat de Cataluña asegurara que dispondrá de 1.700 millones de euros menos de lo previsto para acabar este año debido a las nuevas reglas de funcionamiento del FLA y del plan de pago a proveedores.

Este cambio, según la Generalitat, consiste en que la parte de ayudas del plan de proveedores deberá descontarse de la cantidad del FLA que había solicitado el Gobierno catalán para poder cumplir el objetivo de déficit ampliado al 1,58 % del PIB.

Además, el Gobierno catalán ha explicado a los farmacéuticos catalanes que, a consecuencia de ello, no podrá pagarles los 107 millones correspondientes a los medicamentos dispensados durante el mes de septiembre.

Hacienda ha aclarado en un primer comunicado que mediante la nueva fase de pago a proveedores se van a financiar gastos de los ejercicios 2012 y 2013.

En relación con la cuantía de estas facturas, explica que, en su importe correspondiente al presente ejercicio, en algunas comunidades estaba previsto financiarlas mediante el FLA de 2013 y, en otras, con la correspondiente emisión de deuda y siempre respetando los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"A efectos de evitar que la liquidez que se proporcione a las comunidades para el pago a proveedores no financie dos veces el mismo gasto de 2013 y suponga el incumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda del sector público, es necesario activar el sistema para la identificación de facturas que aprobó el pasado 10 de octubre la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos", señala Hacienda.

En virtud de este sistema, una vez que finalice este proceso a primeros de diciembre, se detraerá del importe de financiación a las comunidades, bien del Fondo de Liquidez Autonómico a la espera de desembolso o de las emisiones de deuda pendientes, la cuantía del gasto de 2013 financiado a través del mecanismo para el pago a proveedores.

"Por tanto, como se informó a las comunidades en aplicación del mecanismo de pago a proveedores aprobado, el Gobierno -recalca Hacienda- no puede autorizar todavía operaciones de endeudamiento ni autorizar el desembolso del FLA por la cuantía del déficit total autorizado".

Una actuación que subraya que tiene como objetivo evitar que se puedan financiar dos veces las facturas de 2013 y, por tanto, se incumplan los objetivos de estabilidad fijados por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

En un comunicado emitido con posterioridad, Hacienda ha recalcado que "ningún proveedor quedará sin cobrar sus facturas" y ha vuelto a explicar el mecanismo del FLA.

"Si por el mecanismo del pago a proveedores entran facturas que deben ser pagadas por este mismo mecanismo y agotan total o parcialmente el nuevo objetivo de déficit del conjunto del año, se deben descontar del desembolso potencial del FLA 2013", subraya Hacienda.

En cambio, precisa que si las facturas cargadas en el mecanismo de pago a proveedores resultan inferiores a los recursos potenciales por el nuevo objetivo de déficit, se pagará por FLA la cantidad correspondiente.

"En suma -señala el comunicado-, la comunidad habrá obtenido la financiación de las facturas pendientes de pago de 2012 y años anteriores a través del mecanismo de pago a proveedores y de las facturas pendientes de 2013, a través del FLA o del mecanismo de pago a proveedores, con el límite del déficit de 2013 autorizado".

Mostrar comentarios