Hallan culpables a exejecutivos de Miami de sobornar a funcionarios de Haití

  • Dos exejecutivos de Miami fueron hallados culpables por un jurado estadounidense de participar en una conspiración para sobornar a funcionarios de la compañía estatal de telecomunicaciones Haití Teleco.

Miami (EE.UU.), 5 ago.- Dos exejecutivos de Miami fueron hallados culpables por un jurado estadounidense de participar en una conspiración para sobornar a funcionarios de la compañía estatal de telecomunicaciones Haití Teleco.

El fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer, informó hoy que Joel Esquenazi y Carlos Rodríguez, exdirectivos de Terra Telecommunications, fueron hallados culpables el jueves en un tribunal de Miami de los delitos que se les imputaban.

Entre ellos, ambos estaban acusados de un delito de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe que las empresas estadounidenses sobornen a funcionarios de otros países.

Las autoridades también los habían acusado de siete cargos por violar esa ley, uno por fraude electrónico, otro por conspiración en blanqueo de capitales y doce de lavado de dinero.

Según las pruebas presentadas en el juicio, Esquenazi era el presidente de Terra Telecommunications y Rodríguez el vicepresidente ejecutivo, mientras que Haití Teleco era el único proveedor de servicio de teléfono no celular en la nación caribeña.

Entre noviembre de 2001 y marzo de 2005 la empresa de los acusados pagó más de 890.000 dólares a compañías fantasmas, dinero que luego se utilizó para sobornar a funcionarios de Haití Teleco, según la acusación.

Además, crearon falsos documentos en los que se afirmaba que los pagos correspondían a "servicios de asesoría" que, dijeron las autoridades, nunca se efectuaron.

Los sobornos se pagaban a cambio de un trato especial para los directivos de la empresa de Miami en los negocios con Haití Teleco como tasas preferenciales de telecomunicaciones y la reducción del número de minutos que debían pagar por los contratos firmados con esa empresa.

"Estos individuos conspiraron y efectuaron pagos corruptos a funcionarios extranjeros con el propósito de asegurar ventajas de negocios para su compañía", dijo Ferrer.

Esquenazi está bajo custodia de las autoridades y Rodríguez se encuentra en libertad bajo fianza y serán sentenciados en octubre próximo en un caso en el que ya hay otros acusados que en su día se declararon culpables.

En 2009 Antonio Pérez, exdirector financiero de Terra Telecommunications, fue sentenciado a dos años de prisión; y Juan Díaz, presidente de J.D. Locator Services, a cuatro años.

Mientras que en 2010 Jean Fourcand, presidente y director de Fourcand Enterprises, fue condenado a seis meses y Robert Antoine, director de relaciones internacionales de la firma haitiana, a otros cuatro años de prisión.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos además en julio pasado contra Patrick Joseph y Jean Rene Duperval, de Haití Teleco; Washington Vasconez Cruz, de Cinergy Telecommunications y Amadeus Richers, de Unipex.

Marguerite Grandison, expresidente de Telecom Consulting Services Corporation, y la empresa Cinergy Telecommucations también afrontan cargos.

Mostrar comentarios